El Facismo como Categoría Histórica, en torno al Problema de las Dictaduras en América Latina

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014







ENSAYO




ESTADO, CAPITALISMO Y DEMOCRACIA EN
AMÉRICA LATINA
“El Facismo como Categoría Histórica, en torno al Problema de las Dictaduras en América Latina”














Indicé

Contenido Página
I.Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
II. Base Teórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
EL FACISMO COMO CATEGORIA HISTÓRICA: En torno al problema
De las Dictaduras en América Latina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4III. Argumentación Critica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
IV. Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
V. Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . 13












I.Introducción
El presente ensayo se hará un análisis de la tendencia ideología facista en América Latina y la influencia de la misma en estos países así como la influencia que tuvo el facismo en Guatemala. Fenómeno que no solo se habría enseñoreado de las sociedades con mayor nivel de desarrollo de los países como Brasil, Chile.
El facismo por lo tanto como un recurso excepcional de dominioburgués, como forma estatal propia de una determinada configuración de relaciones de clase, que adquiere en esta interpretación formalista de izquierda una completa autonomía del mundo de las fuerzas productivas, lo cual permite aparecer y constituirse en cualquier formación social capitalista con independencia de su grado de desarrollo.
Este es ver el facismo como una forma excepcional del estadocapitalista que se diluye en una pura represión, supresión y terror mediante formas de disciplina y autoritarismo total del Estado, ignorando las determinaciones fundamentales que tuvo la constitución y el desarrollo del capitalismo en los países latinoamericanos.
Así también se hace mencionar que el facismo a diferencia del comunismo no es una ideología con vocación internacional, si no que elfacismo expresa en efecto un impulso de su propia realidad nacional y que surge así decir por el contexto de cada país con características peculiares y únicas y solo secundariamente se enlaza con el fenómeno ideológico y político mundial.
También podemos decir que el facismo fue una ideología de paso y de moda en esos tiempos que por los tipos de gobierno que se daban y existían en eseentonces en los países de América Latina y Europa tenían algunas similitudes en la forma de gobernar y dirigir el aparato Estatal y alguna afinidad con algunos gobernantes que simpatizaban con esa corriente ideológica del momento que en su mayoría esta ideología siempre ha tenido como primer plano la tendendencia de los gobiernos de tipo militar que quieren perpetuarse en el poder a toda costa y de laforma que sea posible primordialmente por la fuerza y provocando el terror en la sociedad a los grupos o personas que no sean afines a esta forma de gobernar y dirigir el Estado.



II. Base Teórica
EL FACISMO COMO CATEGORIA HISTÓRICA: En Torno al Problema de las Dictaduras en América Latina.
El punto de partida más elemental para esta discusión requiere situar exactamente el nivel en elcual se va a colocar el análisis del fascismo. No se trata aquí de estudiar a la “personalidad autoritaria”, tal y como ella se revela a partir de la aplicación de la famosa escala “F” (por fascismo) y con la cual las ciencias sociales norteamericanas de los años cincuenta intentaron explicar el fenómeno del “totalitarismo”. Esta línea de análisis, íntimamente vinculada a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras Militares De America Latina
  • DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA
  • Dictaduras En America Latina
  • dictaduras militares en america latina
  • Revoluciones y dictaduras en america latina
  • DICTADURAS EN AMERICA LATINA
  • Dictaduras En América Latina
  • Dictaduras en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS