El factor afi

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Capitulo 1
El Factor AFI
En 1992 cuando se eligió el calificativo de factor AFI muchos de los colegas informáticos preguntaban que cual era el significado de la administración de la función informática a lo cual el autor se vio envuelto en una terrible confusión ya que a pesar de que se conocía lo que se pretendía expresar era un poco complicado definirlo en palabras por lo que para defenderseun poco de los ataques devolvía la retorica de definir ¿Qué es el tiempo? A lo que los colegas tampoco podían responder con certeza, es por ello que se escribió este libro para tratar de entender que es lo que se quiere explicar con el factor AFI.
En 1988 se tuvo una plática en Monterrey sobre lo que se consideraba el gran deterioro informático ante importante y reconocidos expertos esto parademostrar que el control de la informática se estaba escapando de las manos desbordando la capacidad técnica hacia un nivel de deterioro informático realmente catastrófico, basado en la experiencia propia de las empresas donde había trabajado mientras daba la exposición no se pudo evitar dar cuenta del interés del público y empezaron a llover invitaciones para dar conferencias en otrasinstituciones, en aquel momento jamás se espero la embestida del impacto que el tema tendría, sin embargo ya existían algunos fundamentos basados en el libro Administración de Equipos de computo en el que se exponía la teoría de “el área informática no está administrada ni lo ha estado jamás”.
Esto principalmente importaba a gerentes y directores del área de informática pues ellos sabían mejor que nadieque lo se había explicado era una verdad absoluta, y es por ellos que no querían verse sorprendidos cuando sus superiores lo notaran y preferían tomar cartas antes en el asunto.
En el caso de las instituciones era diferente pues la intención era abrir los ojos a los recién egresados y estudiantes a cambiar las cosas a un horizonte mucho más amplio del que comúnmente conocemos para evitar el“despilfarro computacional” y nació el nombre de una nueva carrera “Administradores de Centro de Computo”.
Han pasado más de 10 años desde aquel entonces y el panorama ha cambiado, si, ha ido emporando pues los profesionales de la informática siguen ocultando y disfrazando la verdad. Con la llegada de la globalización todo mundo habla de formar alianzas para competir, la apertura comercial y que laautomatización de procesos para todo esto será indispensable y la informática es una parte importante de este proceso de estrategia de competencia con la reingeniería de sistemas de información.
Es importante tomar el control sobre el área de informática para evitar las atrocidades cometidas en el pasado aplicando la teoría del factor AFI la cual tiene como requisito indispensable ladescentralización del área informática, aún sabiendo esto muchos colegas renegaran su práctica y no hay otra forma de que las cosas empiecen a cambiar más que poniéndolas en práctica.
El desarrollo informático en México fue tomado con tanta ligereza y con absoluta improvisación. La ambición y el temor de aquellos que poco sabían del tema propicio el abandono de las bondades de la tecnología para aquellostécnicos que deseaban establecer bases firmar para crecer.
Se dice que en aquel entonces la tecnología nos superaba o el gran desconocimiento que existía no fue capaz de recibirla adecuadamente, es por ello que no hemos crecido tecnológicamente en el sentido correcto pues en México estamos aun estados en algunos vicios y formas de trabajar de aquellas épocas.
El desarrollo de la informática en Méxicose considera “anárquico”, se obtuvo tecnología fácil sin haber sufrido el doloroso proceso del desarrollo de esta lo cual hubiera permitido entenderla recibirla y explotarla adecuadamente, simplemente la heredemos con plena falta de experiencia. Se tomo lo importado de otros países desarrollados que ya la implementaban y tenían tiempo trabajando y desarrollando.
A los informáticos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor afi
  • Factor AFI
  • Factor Afi
  • factor AFI
  • El Factor Afi
  • Factor Afi
  • Factor Afi
  • Factor Afi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS