El Factor Humano

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
El factor humano, Mandela y su contribución a la humanidad.

La sola evocación de Nelson Mandela como eje central de esta revisión genera un contingente de memorias, imágenes y adjetivos positivos. Es sin duda un hombre de aquellos que no existen muy a menudo, aquellos hombres que no sabemos cómo tienen más fuerza que un ejército, que poseen una elocuencia y consecuencia que nos hacesentir vergüenza. Hombres como Mandela no los encontramos a la vuelta de la esquina y quizás ninguno de nosotros logre una hazaña como la que él logro. Sin embargo, y vale la pena preguntárselo, ¿qué pasaría si cada uno de nosotros tendiera a llevar algunas de sus enseñanzas a la vida laboral?, ¿Acaso no haría una diferencia intentar aquella pequeña hazaña?

Como Latinoamericanos, miramos conmucho interés los acontecimientos en la nación africana. Ellos luchaban por el término del apartheid y nosotros en nuestro continente, en el mismo hemisferio, estábamos inmersos en cambios políticos importantes, que requerían un compromiso nacional probablemente similar al que hizo Sudáfrica. Algunos de nuestros países han logrado una transición pacífica a lo largo de los años y otros, hanrequerido mayores esfuerzos internos para lograrlo.

El cambio que requería Sudáfrica era tan profundo, que probablemente antes de Mandela, nadie se hubiese siquiera imaginado una salida pacífica. Probablemente cualquiera que hubiese osado en describir de manera premonitoria y utópica el saludo a los Springbocks por parte de un Presidente negro, que había estado encarcelado durante años por cargosterroristas, siendo aplaudido en un estadio blanco y más aún, que la nación negra se interesara en el destino de los Springbocks en aquel Mundial de Rugby, habría sido víctima de muchísimas burlas. Pero sucedió, justo después de las más violentas revueltas en las zonas negras a lo largo de la nación, justo después de numerosas condenas a muerte, justo después de la más amplia gama de humillacionesque un pueblo ha sufrido de manos de un conquistador. Y aquel hombre lo hizo.

Muchas personas pensarán en que este éxito rotundo no sólo fue de Mandela, sino que se encontró en el camino con seres humanos que fueron capaces de entender la realidad histórica en la que estaban inmersos para tomar las decisiones correctas. Sin embargo, y a pesar de todo, la gran estrategia es de Mandela. Laosadía e innovación con la cual enfrentó el desafío de guiar y unificar un país vino después de un período de reflexión profundo mientras estuvo encarcelado. Y aún estando privado de libertad, estudió a su contrincante hasta lograr entender su historia, sus motivos. Aprendió a hablar su lengua con habilidad, con el objetivo de que la comunicación y la diferencia cultural no fueran un obstáculo en sucamino. Durante esos años de exilio impuesto, Mandela entendió cuáles eran sus objetivos y nada de lo que pasó alrededor lo desvió de ellos.

Mandela fue una persona que tenía una gran autoconfianza, gracias a ella, logró una serie de cosas impensadas en un sistema penitenciario que no concebía regalías. Su capacidad de ser afable, sereno y extremadamente paciente le valieron una serie debeneficios carcelarios que sus compañeros pudieron mirar con cierta suspicacia en ese entonces; sin embargo, Mandela buscaba acercarse cada vez más a los líderes del país africano. Era con ellos con quien debía discutir los temas políticos y el futuro del país, sin apartheid. Se valió de toda su capacidad de negociación para convencer, desde las bases del Gobierno (partiendo ciertamente por suspropios celadores) hasta el mismísimo Presidente de la República, de la necesidad imperante de un cambio profundo en el país. Inteligente, no sólo le escribió una carta al Mandatario, sino que convenció a su brazo derecho de cada uno de sus argumentos, con la intención de que su mensaje tuviese doblemente fuerza. Y así fue. Logró su entrevista y su bullada liberación, pero también logró respeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores humanos
  • el factor humano
  • Factores humanos
  • El Factor Humano
  • Factor Humano
  • Factores Humanos
  • Factores humanos
  • Factores humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS