El fallecimiento de néstor kirchner. crónica de una muerte “televisada”

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
“El adiós a Néstor Kirchner”…Esta leyenda tan simple pero al mismo tiempo con tanto significado para todo el pueblo argentino no se despegó de las pantallas de los televisores durante más de 48 horas, tiempo que duró la cobertura periodística de un suceso histórico que sacudió a la Argentina en la mañana del miércoles pero que ocupó las portadas periodísticas por lo menos hasta el sábado. Todoslos argentinos, y entre ellos los periodistas y los responsables de los diversos medios de comunicación, éramos concientes de que asistíamos en vivo y en directo a un capítulo de nuestra historia que merecía ser cubierto.
El primer síntoma del tratamiento que los medios le dieron a esta noticia apareció en el momento mismo en que ésta se produjo. El miércoles 27 de noviembre no parecía tenerdemasiados atractivos más allá de la realización del Censo Nacional 2010, y por ello las primeras horas de la mañana transcurrían entre informes relacionados al tema y entrevistas a censistas, censados o responsables de la organización. Sin embargo, cuando cerca de las 10 en las diferentes redacciones comenzaron a recibir la noticia del fallecimiento del ex presidente, todos los que forman parte deesos medios vieron convulsionadas sus tareas y emprendieron una cobertura tan histórica de un hecho que sin lugar a dudas así lo ameritaba.
En cuestión de segundos, las placas de colores anunciando la noticia dieron lugar a los primeros partes e informaciones recabadas desde el propio lugar del hecho, en El Calafate. Minutos más tardes, infografías, entrevistas especializadas y hasta informes sobrela presidencia de Kirchner y la de su esposa poblaron las pantallas de los canales de noticias, pero también lo hicieron con las señales abiertas. Ese mismo miércoles, la información dio paso a las novedades respecto del sepelio del ex mandatario, el lugar y la duración del mismo, como así también a los móviles que desde plaza de Mayo comenzaban a mostrar el homenaje del pueblo hacia Kirchner. Yaen la mañana del jueves, la noticia estaba en el comienzo del funeral oficial, encabezado por la propia presidenta, por funcionarios de relieve a nivel nacional e incluso por la visita de líderes latinoamericanos. Ahora los minutos transcurrían con imágenes y análisis de cada paso que daba Cristina, sus gestos, emociones, y la manera en que los argentinos despedían a su ex presidente. Hasta latarde del viernes, cuando sus restos finalmente fueron trasladados a Santa Cruz y recibieron el entierro definitivo, el “Adiós a Néstor Kirchner no se fue de la pantalla, acompañó y generó amores y odios, tal y como ese mismo hombre supo hacer.

La cobertura de los canales
En tiempos donde los medios y los mensajes que estos emiten han prácticamente perdido cualquier intento de objetividad paraposicionarse de manera definitiva en un lugar cercano u opuesto a este gobierno y su forma de conducir el país, estaba claro que la cobertura de la muerte de Néstor representaba una prueba, una cuestión a seguir de cerca para ver de qué forma se desenvolvían en un tema tan delicado. No caben dudas de que los canales que ha apoyado y hasta incluso creado la administración Kirchner (Canal 7 yEncuentro) fueron los más golpeados por la desaparición de su líder. Desde un primer momento, el enfoque de la información estuvo destinado a rescatar y elevar la figura de Néstor en el país y en el continente, al tiempo que aseguraban la continuidad de Cristina y resaltaban la expresión y el homenaje popular. En Encuentro, desde el mediodía del mismo miércoles fueron puestos al aire una serie dedocumentales sobre la vida y obra de Kirchner, su importancia y su destacada labor como político y como militante. En Canal 7, el ejemplo más claro estuvo (como era de esperarse) en el programa insignia del oficialismo, 678, quien armó un enorme panel con argentinos destacados en diversos rubros que usaron la palabra para recordar al ex mandatario. Yendo ahora a lo que fue la televisación del funeral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte de nestor kirchner como lógica catacrética
  • nestor kirchner
  • Néstor Kirchner
  • NESTOR KIRCHNER
  • Nestor carlos kirchner
  • Néstor Kirchner Ostoic
  • Contras en la presidencia de Nestor Kirchner
  • Inesperada muerte del ex presidente néstor kirchner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS