EL FALLO BLANCO

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
EL FALLO BLANCO (Ensayo)
El fallo Blanco se refiere a un fallo dado a una reclamación hecha por un señor Juan Blanco, quien exigía una indemnización por el daño causado por la imprudencia de unosfuncionarios públicos a su hija, quien había sido afectada gravemente por un vehículo de propiedad del estado, a tal punto que como consecuencia del daño tuvieron que amputarle los miembrosinferiores de sus extremidades.
El fallo Blanco así llamado, consagra la responsabilidad del estado quien sustentaba su defensa en la ley 28 de pluvioso, donde se establece la organización políticoadministrativa de los pueblos y departamentos, estableciendo leyes que siempre van a favorecer al sector público dejando de lado los derechos de las personal civiles, teniendo en cuenta que la clase gobernanteestablece sus leyes para favorecer sus propios intereses y el de sus funcionarios.
Luego de tanta lucha por hacer valer sus derechos y los de su hija mutilada por culpa de unos irresponsablesfuncionarios del estado, el señor Blanco recibe un fallo positivo por parte del Tribunal de controversias quien tuvo que valerse de todos los recursos necesarios para demostrar la responsabilidad del estadoa través de sus funcionarios, quienes son sus representantes directos. Además teniendo en cuenta que este tipo de situaciones debe ser manejado bajo un régimen especial por tratarse deresponsabilidad del estado.
En este caso el tribunal de controversias se vio obligado a dar un vuelco al derecho administrativo y establecer normas específicas que permitieran establecer responsabilidad delestado ante civiles, en forma directa o mediante la prestación de los servicios a los ciudadanos, quienes pueden verse afectados por la mala prestación de estos servicios.
El fallo Blanco puedeconsiderarse como lo principal sentencia que dio lugar al derecho administrativo, donde se establezca la responsabilidad directa o indirecta del estado ante un daño causado a un civil, estableciendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo Blanco
  • Fallo blanco
  • fallo cadot y fallo blanco
  • Fallo blanco
  • El fallo blanco
  • FALLO BLANCO
  • El Fallo Blanco Derecho Administrativo
  • Fallo blanco y cadot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS