El Falo

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Si hay algo que no podemos dejar de lado a la hora de hablar del falo, es el tema que abarca tola la logica de complejización necesaria para entender en que consiste la falta de objeto.
Lacan en elseminario cuatro nos platea las tres formas de falta de obejo y nos señala la importancia que se tiene ubicar el registro de cada una de ellas. Ahí encontramos: Frustracion, la privacion y lacastración.

La privación: como un aujero en lo real.

La frustración: como un daño imaginario.

La castración: como una deuda simbolica.

El maestro frances no dice lo siguiente: “deuda simbolica,daño imaginario y aujero o ausencia en lo real, he aquí como podemos situar esos tres elementos que llamaremos los tres terminos de referencia de la flta de objeto”.
Tomaremos a la castración comopunto de partida para empezar hablar del falo, ya que nos situamos en el terreno imaginario, Lacan lo justifica asi: “de hecho, el objeto de la castración es un objeto imaginario y por eso emos depreguntarnos que es el falo, eso que tanto tiempo ha costado identificar”.
Recordemos que en Freud el falo se planteaba como una primicia universal que aparecia con el siguiente enunciado: “ todo tienepene”, es decir en ningun lugar falta y si lo falta es por que lo castraron. Esto llevo a lacan a reformular la lectura pero desde el tema de la falta. Por eso plaltera que el falo implica que nadafalta, es algo que completa la falta.
Aca nos topamos con dos posiciones, o se esta en una posición falica o se esta en una posición de castrato, la famosa posición contradictoria: FALICO-CASTRADO. Elsujeto podra pensar que tiene el falo o por el contrario que no lo tiene y acaptar la falta. Desde ya que en el camino de la cura para un analista, se trata de llevar al paciente por el lado de lasegunda posición, especialmente si pensamos que el fin del analisis como aceptar convivir con la falta y poder hacer algo con eso que falta.
Esto plante un tema que no le es ajeno a la filosofia, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALO
  • FAL
  • la fala
  • Falo
  • fale
  • falo
  • Fala
  • falo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS