El falsacionismo

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
[pic]

MAPA CONCEPTUAL Y SUSTENTACIÒN
EL FALSACIONISMO

DOCENTE:

CARLOS MARIO RAMÍREZ BETANCUR

22 DE NOVIEMBRE DE 2010

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO
CICLO DE COMPLEMENTACIONCONTADURIA PÚBLICA
MEDELLÍN
EL FALSACIONISMO O MÉTODO FALSACIONISTA

¿QUÉ ES?

Es una corriente epistemológica (filosofía con el objeto del conocimiento científico) que fue fundada por el austriacoKarl Popper (filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia) en 1935 con la publicación de la obra “La lógica de la investigación científica” y que se basa principalmente en tratar de refutar(rebatir, objetar o criticar) una teoría (conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales), con el único objetivo de lograr derribarla, en caso de que la teoría resista los ataques y no se derrumbe,entonces quedará aceptada, más no verificada. En resumen se trata de encontrar en un tema lo que no es, para irse acercando a lo que verdaderamente es (aprender por ensayo - error)

Se afirmaademás que entre más falseable sea una teoría mucho mejor, porque en caso de que resista todos los intentos de falsación estará aportando mucho conocimiento.

Cabe anotar que Popper no le dio a su teoríael nombre de Falsacionismos si no el de Racionalismo Crítico, pero los diferentes personajes que han divulgado su obra llegaron al nombre que conocemos actualmente.

TIPOS

Se reconocenprincipalmente tres tipos de Falsacionismo:

1. Falsacionismo Ingenuo: Fue la primera versión de Popper en donde se decía que una teoría se sometía a observación y experimentación, poniendo a pruebatodos los aspectos que contenga ésta, a partir de conocimientos ya adquiridos, si la hipótesis fallaba en alguno de sus componentes, quedaba refutada o falseada y debía entonces rechazarse; si todo eracomprobado se volvían a hacer varios intentos con otras cuestiones no consideradas y si la hipótesis sobrevivía diversos intentos de refutación se decía que estaba corroborada.

2. Falsacionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsacionismo
  • Falsacion
  • El Falsacionismo
  • Falsacionismo
  • Falsacionismo
  • falsacionismo
  • falsacionismo
  • Falsacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS