El fanatismooo

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Melanismo Industrial
El melanismo industrial es un proceso observado en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas por el que las alas adquieren una tonalidad oscura. En particular, elmelanismo industrial de la Biston betularia ha sido muy importante en el desarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general, considerándose uno de los mejores ejemplos de cambiopor selección natural.
Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un ordende insectos conocidos vulgarmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, perola mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendoser plagas importantes para la agricultura.
Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de165.000especies1 clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.

EL MELANISMO INDUSTRIAL DE LA BISTON BETULARIA COMO EJEMPLO DE LA SELECCIÓN NATURAL

Biston betularia, o mariposa del abedul es unlepidóptero nocturno que durante el día descansa en las ramas o troncos de los árboles cubiertos de líquenes de color grisáceo, de manera que el color blanco sucio de sus alas contribuye a que seanconfundidas con éllos.
A partir de mediados del siglo XIX comenzaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro (melánicas), que fueron denominados carbonarias, para distinguirlos de laforma tipica. En 1848 se descubría el primer ejemplar cerca de Manchester y en 1898 el 95% de todas las mariposas de abedul eran de la variedad carbonaria.
El británico H. B. D. Kettlewell partió de lahipótesis de que ya antes del proceso de industrialización existían formas melénicas, como atestiguan antiguas colecciones de mariposas. Sin embargo, los ejemplares de color negro que existían antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS