El fantasma de la desercion escolar

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El fantasma de la deserción escolar
El fenómeno de deserción escolar se da con mayor frecuencia en muchachos que están padeciendo conflictos familiares, tanto si son problemas recientes como si estos se han ido dando desde tiempo atrás.
La pieza clave de todo discurso político y social es la calidad en la educación. Cuando se habla al respecto se piensa en la mejora de los contenidos, en elanálisis de planes de estudio, en una mejor preparación de los docentes, de aulas de mayor calidad, entre otras cosas, sin embargo, se menciona muy poco la preparación que requiere la familia del estudiante para enfrentar problemas como el de mal desempeño académico o el caso extremo de la deserción escolar.

Estas dificultades producen impotencia en los padres y profesores, tensión e incomodidaden el alumno, pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo en todos ellos y sobre todo, de no ser resueltos, cambian el rumbo de la vida de la persona que los padece; ya pesar de ello, rara vez se les entiende a fondo, y por lo tanto no puede dárseles una solución efectiva.
¿Qué hay detrás de un joven con malas calificaciones?, ¿Por qué se da la indisciplina?, y finalmente si todo mundo parece estar deacuerdo en los beneficios de acudir a la escuela ¿Por qué se da la deserción escolar?.
El entorno familiar juega un papel fundamental
Para empezar a comprender mejor las causas que originan los problemas académicos, hay que tener muy claro que la familia o el entorno en el que se desenvuelve el estudiante juegan un papel fundamental al respecto. Generalmente se piensa que es un asunto que estáúnicamente en manos del estudiante, incluso se le etiqueta como "burro" o "flojo", se habla con el "por la buena", se le reprende "por la mala", etcétera. sin reflexionar que el joven suele ser un termómetro de los aconteceres familiares, un reflejo de la importancia que los padres dan a la escuela e incluso del desempeño y la actitud que estos tuvieron en su época de estudiantes.
El fenómeno dedeserción escolar se da con mayor frecuencia en muchachos que están padeciendo conflictos familiares, tanto si son problemas recientes como si estos se han ido dando desde tiempo atrás. El hecho de que los padres estén en un proceso de divorcio, el que haya una enfermedad grave, alguna crisis económica, etcétera, provocan altos niveles de tensión que se traducen en una disminución en la capacidadpara concentrarse, falta de energía, desinterés y rebeldía. Todos ellos fenómenos repercutan en el rendimiento escolar llevándolo a abandonar la escuela.
Causas principales
Por lo anterior no solamente es el chico quien tiene que reflexionar con respecto a sus aciertos y sus errores si no la familia completa, este es un problema de grupo del que no se debe responsabilizar únicamente alestudiante. Esto quedará más claro al revisar las principales causas de los problemas académicos:
• Inmadurez intelectual del estudiante. Con cierta frecuencia los jóvenes ingresan a la secundaria o preparatoria antes de la edad correspondiente, lo cual además de que puede provocar una desadaptación social, por que en esa edad unos meses de más o de menos hacen una enorme diferencia, implica que elestudiante quizá aún no ha adquirido la capacidad de pensamiento abstracto por lo que difícilmente podrá llevar a cabo un análisis, sintetizar o entender temas que van más allá de lo concreto como el álgebra. Si el joven no cuenta con esta característica se sentirá frustrado por que independientemente de sus esfuerzos habrá cosas que rebasen su capacidad haciéndolo obtener calificaciones bajas, lo quepuede llevarle a la deserción. Paradójicamente esto puede darse en familias con niveles de exigencia altos hacia sus hijos, mismos que se ven presionados para "ganarle al tiempo" lo cual evidentemente puede resultar contraproducente.
• Dificultad para socializar. Cuando un joven tiene dificultad para relacionarse, la escuela puede convertirse en un tormento. En la adolescencia el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS