“El Fantasma Interior” Ramachandran

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El Dr. V. S Ramachandran uno de lo neurólogos mas interesantes de nuestra época, ha realizado trabajos pioneros sobre la naturaleza y tratamiento de los miembros fantasmas esos persistentes y a veces torturantes fantasmas de brazos y piernas perdidos, y que no han sido olvidados por el cerebro.
Ramachandran aporta un enfoque nuevo y diferente a estos nuevos problemas, basado en susinvestigaciones sobre la naturaleza de los fantasmas y el modo en que se genera el sistema nervioso. Ha demostrado que detrás de la amputación de un miembro pueden producirse reorganizaciones asombrosamente rápidas de la imagen corporal en el plazo de 48 horas y puede que aun menos. Los fantasmas son generados por estas reorganizaciones de la imagen corporal en la corteza sensorial del cerebro, y después deser mantenidos por lo que el llama “parálisis aprendida”. “Realidad virtual” una simple caja con un espejo que traspone las imágenes, una imagen de un brazo compite con la sensación fantasma, el primer efecto es que un fantasma deforme puede enderezarse, un fantasma paralizado puedo moverse, con el tiempo el fantasma puede llegar a desaparecer. Otros pacientes con un problema similar a este seriaAnosognosia son incapaces de reconocer una de las partes de su cuerpo como propio, y agnosia del espejo.
Capitulo 1 “El Fantasma Interior”
Nombre del paciente Síntoma Signo
Atleta aficionado
Sufrió un accidente de motocicleta y perdió su brazo. • Sensaciones de movimiento en la parte donde perdió el brazo.
• Dolor al retirar un objeto del brazo amputado.
• Miembro fantasma

Seria posiblepensar que esta persona esta loca o debería de estar en un psiquiátrico, pero en realidad, sufre una lesión en una parte concreta del cerebro, que le provoca alteraciones de conducta extraña, pero muy característica. Oyen voces, sienten la presencia de miembros perdidos, ve lo que nadie mas ve, todo esto recibe el nombre de trastornos enigmáticos, todos estos padecimientos han sido justificados porel tipo de educación en el paciente, (tuvo malos pensamientos en su infancia) o incluso que la madre no supo criar, pero esto se borra con “Fantasmas en el cerebro” es el punto de vista contario.
Este capitulo nos explica la anotomía del cerebro o parte de ella, nos dice que si extirpamos una parte del cerebro de la capa externa con circunvoluciones que se llama neocórtex y vemos por elmicroscopio veremos que esta llana de células nerviosas. Al nacer un cerebro típico suele contener 100.000 de neuronas: el numero va disminuyendo poco a poco con le edad. Cada neurona tiene un cuerpo celular y decenas de miles de ramificaciones llamadas dendritas que reciben información de otras neuronas, cada neurona tiene un axón primario para enviar información fuera de la célula, y terminacionesaxónicas para comunicarse con otras células.
Para entender las funciones es necesario conocer la estructura del sistema nervioso. El cerebro cuenta con grandes hemisferios el izquierdo y el derecho, y esta divido por 4 lóbulos; Frontal, temporal, parietal, y occipital.

La mitad derecha del cerebro hace moverse el brazo izquierdo y la mitad izquierda hace mover la pierna derecha, las dos partes delcerebro están conectadas por un cuerpo calloso. La corteza cerebral esta formada por 6 capas, y justo en el centro del cerebro esta el hipotálamo.
Una de las escuelas del pensamiento argumenta que el cerebro funciona como un conjunto y que cualquiera de sus partes vale tanto como cualquier otra.
Nos explica que el hemisferio derecho tiende a ser más inestable emocionalmente que el izquierdo, lospacientes que sufren apoplejía en el hemisferio izquierdo suelen mostrarse angustiados deprimidos o preocupados. La razón parece ser que al estar lesionado el hemisferio izquierdo, el derecho toma el mando y se queja de todo, sin en cambio las personas que sufren una lesión en el hemisferio derecho suelen mostrarse indiferentes.
Capitulo 2 “Saber donde Rascar”
Nombre del Paciente Síntoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FANTASMA INTERIOR
  • Ramachandran
  • Ramachandra guha
  • Fantasmas
  • el fantasma
  • fantasmas
  • Los fantasmas
  • El fantasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS