El Farmer - Memoria

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE LITERATURAS URUGUAYA Y LATINOAMERICANA
CURSO PANORÁMICO DE LITERATURA LATINOAMERICANA
INFORME
SEMESTRE PAR 2007
RESPONSABLE Y ENCARGADO: PROF. DR. PABLO ROCCA
OTROS COLABORADORES: AYUDANTE LIC. ALEJANDRO GORTAZAR

LA MEMORIA EN
“EL FARMER”

GASTÓN BORGES
C.I.: 3.637.300 –9

Introducción

La novela El Farmer es un texto donde la memoria juega un papel preponderante, tanto en el interior del tejido (quiero decir en el personaje que recuerda) como en el exterior del texto (el lector que recuerda el personaje histórico), porque el General Don Juan Manuel de Rosas es un personaje que tiene un lugar (o diversos lugares) sumamente destacado en la memoria históricay colectiva latinoamericana. Don Juan Manuel de Rosas, ese nombre hasta no hace mucho tiempo seguía provocando miradas encontradas en la Argentina, lo cual se manifiesta claramente en su tardío retorno a territorio argentino. Recién el 1 de octubre de 1989 sus restos fueron repatriados a la Argentina.
Andrés Rivera nos introduce en la granja de Swanthling, nos permite espiar a ese Rosasanciano en la intimidad de su exilio, en un rancho rodeado de nieve, a incontables leguas de “la patria”. El Farmer es una novela que recrea el acto de memoria de un sujeto, no se busca recrear un relato de vida. En este texto Rosas no relata a un oidor sus memorias, sino que deja fluir el pensamiento, “...el acto de memoria que se deja ver en los relatos de vida pone en evidencia esta aptitudespecíficamente humana que consiste en poder darse vuelta hacia el pasado propio para hacer un inventario con él, poner en orden y dar coherencia a los acontecimientos de la vida que se consideran significativos en el momento del relato.” (Candau, 101) Pero como dije este no es un relato de vida, es el recuerdo íntimo de un personaje histórico _ novelado. No hay un pasado inventariado, no hay un ordenlógico, no hay una narración que se desenvuelve, hay saltos y resquebrajaduras en el discurso, hay reiteraciones, vacíos y virajes propios del pensamiento, del monólogo interno.
En cualquier narración de los orígenes hay una tendencia a la construcción de la identidad por el recuerdo, y eso equivale a decir que la memoria reconstruye el pasado, determina lugares, personajes y sucesos, (esto enrelación con las necesidades del presente) y lo fija en el presente a través del discurso. Se puede decir que el pasado es (per)vertido al presente mediante la narración. El pasado llega al presente por medio del discurso, se organiza el recuerdo a través de la narración y se instaura en el presente por medio de él. Se reconstruye el pasado en el tiempo y en el lugar presente, proyectando unfuturo, deseando un futuro. Porque ni el recuerdo, ni el discurso son actividades inocentes, son acciones interesadas de sujetos deseantes. Deseando no perder su identidad, aquello de lo que se siente formar parte, Rosas reconstruye su memoria en el discurso.
El informe pretende estudiar la memoria y su influencia en la identidad a través de El Farmer, debido a que se presenta en la narración unmodo de relación memoria-identidad extrema. Extrema en el sentido en que un sujeto arrancado de su lugar intenta contra toda voluntad exterior no ser expulsado de su comunidad, intenta no ser olvidado por ella, no morir en la memoria de ese colectivo, intenta vivir el exilio lo más cerca posible de su lugar, porque perder el recuerdo es perderse a sí mismo. El “sí mismo” se haya en los sujetosy objetos que han pasado y la memoria es el lazo que lo mantiene unido a ellos y a “sí mismo”.
Mi interés en el tema de la Memoria en El Farmer surge inicialmente por la presencia del sujeto rememorante: un hombre sólo, que recuerda y olvida, cayendo en esa doble cara (recuerdo/olvido) de la Memoria.

Memoria individual y colectiva

El discurso escrito de Andrés Rivera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farma
  • farma
  • farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • farma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS