El faro de pampatar

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer las tradiciones religiosas de la comunidad de Pampatar, resaltando la importancia de éstas, como parte de la identidad regional y local, como reflejo del acervo cultural de un pueblo.
OBJETIVO ESPECÍFICO
• Entrevistar a personalidades involucradas en la realización y organización de la fiesta en Honor al “Cristo del buenviaje de Pampatar” , con el fin de recabar información para la presentación del la investigación.
• Indagar sobre la participación ciudadana en las actividades culturales tradicionales y en especial la Festividad al Santo Cristo.



METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Fue empleada consulta de fuentes orales, entrevista a personalidades que colaboran con rescatar e incentivarcostumbres que forman parte de la tradición religiosa de Pampatar.


A.- IDENTIFICACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL
1.- Nombre de la Manifestación.
“Festividad al Santísimo Cristo del Buen Viaje”
2.- Localidad donde se lleva a cabo: Pampatar Municipio Maneiro
3.- Entidad Federal: Nueva Esparta
4.- Tipo de Comunidad: Urbana.
B.- ACTIVIDAD ECONÓMICA FUNDAMENTALES EN LA COMUNIDAD
• Comercio: Seencuentran empresas que suministran artículos alimenticios y de primera necesidad, así como servicios y entretenimiento (ciber y sala de telecomunicaciones); además de la actividad hotelera. También posee industrias relacionadas con la construcción, oficinas bancarias; centros de Salud (privado y público).
• Turismo: motor principal de su economía; Pampatar se considera uno de los sitiosturísticos más importante de la región por sus construcciones coloniales como: la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, la sede de la Alcaldía y el Castillo San Carlos de Borromeo.
• Pesca artesanal: embarcaciones de pargo-mero y de tipo costanera, realizada por embarcaciones más pequeñas.


C .- ÉPOCA DEL AÑO EN QUE SE PRODUCE LA MANIFESTACIÓNEsta manifestación religiosa inicia el 22 de abril y finaliza 8 días después del 3 de mayo (octavita).
D.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La tradición de celebrar las festividades en honor al Cristo del Buen Viaje, en la comunidad de Pampatar, viene desde muchos tiempo atrás, se desconoce el año exacto de su inicio; pero hay testimonios que datan que para 1925, ya contaban con la Cruz ysu Cristo, la cual era venerada primordialmente por los pescadores, que cada día a su salida en la búsqueda del sustento diario se encomiendan a él, para que los proteja en sus faena.
La primera Junta organizadora de la Festividad se desintegra en el año 40, por desacuerdos entre sus integrantes. La Junta Directiva de esta organización, la dirige actualmente el Señor Carmelo Acosta,habitante de las Casitas de Pampatar. Todos los dos (2) de mayo se celebra una sesión solemne conjunta que realiza la Alcaldía y el Concejo de Maneiro, en honor al Santísimo Cristo. La sesión es presidida por el Alcalde o Alcaldesa de turno, acompañados de los concejales del municipio.
Ese día se reúnen representantes de los Poderes públicos, de la Iglesia católica, cuerpos policiales ymilitares, periodistas y los feligreses que acuden al acto. Asimismo, la Municipalidad entrega reconocimientos a diversos hijos de la Comunidad de Maneiro, quienes se han destacado en diversas áreas del quehacer humano.
Destacadas figuras del galerón oriental se dan cita para honrar al Cristo con sus improvisaciones, al igual que numeroso despliegue de actos culturales que preparan cadauno de los sectores de la comunidad en homenaje al “Viejo de Pampatar”, como cariñosamente es llamado este Santo Patrono.
El 3 de mayo (Día de júbilo en el Municipio), se oficia en la mañana una misa presidida por el Monseñor, Obispo de la Diócesis de Margarita, la cual se realiza en la Plaza El Cristo, ubicada al lado de la Iglesia. Luego a las 6:30 de la tarde sale en procesiones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fara
  • La Fara
  • faren
  • LOS FAROS
  • Faras
  • Faran
  • FAR
  • fara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS