El Faron De La Puntilla En Prolamar

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Faro de la Puntilla

ABSALON DAVIS INFANTE
Premio Italia de Cultura
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

El Faro de La Puntilla, centenario centinela y amigo del hombre de mar, continúa causando admiración a pesar que su emblemática luz se extinguiera. “El Faro”, como se le ha conocido por décadas, continúa admirando al visitante por su arquitectura y entorno, cual verdaderosímbolo de Porlamar, construcción considerada como una de las obras públicas de mayor trascendencia en los anales margariteños.

“El Faro” forma parte del eje histórico de la ciudad; tiene su asiento en La Puntilla, calle La Marina cruce con Calle Fajardo, donde a su contorno, un magnífico paseo poblado de almendrones con bancos y anfiteatro, estimula su visita para disfrutar atardeceres.

Conmoderno embarcadero y sistema administrativo; en su frente marino de aguas profundas se planificó el paralizado puerto de cruceros, Puerto de La Mar. Desde este puerto, el Tirano Aguirre abandonó la Isla en agosto de 1561, luego de arrasar la Villa del Espíritu Santo, suceso que dio paso al nacimiento de Pueblo Viejo o Pueblo de la Mar, en 1562.

Según los cronistas, en el sitio donde hoy selevanta el simbólico faro, se construyó un fortín a "un tiro de la playa" en 1530, cuya planta diseñó Martín de Gareca, quien levantó gran parte de la obra, durante la gobernación de Pedro de Alegría. En el largo tiempo para construir el Fortín de la Puntilla, participaron varios Teniente de Gobernador durante la era de Aldonza Manrique.

Como lugar fortificado, Lope de Aguirre estableció su centrode operaciones en 1561.

SU CONSTRUCCIÓN

Nacido con sentimiento patrio, la construcción del Faro de la Puntilla fue emprendida por el “Club Progreso", bajo la Presidencia del Dr. Villanueva Mata, siendo sus constructores los ingenieros Carlos Monagas e Hilario Ortega.

La obra se inició el 3 de febrero de 1895, para conmemorar el primer centenario del natalicio de Antonio José de Sucre, GranMariscal de Ayacucho, “...prócer más puro de la independencia americana”, quien viera la luz en Cumaná, el 3 de febrero de 1795.

El faro se construyó en poco más de 10 meses, y fue sufragado con recursos privados, aportados por el "Club Progreso" y el apoyo económico del pueblo. Como estrategias de recaudación, se hicieron colectas simbólicas para celebrar el avance de la obra, que no requirióla cooperación económica del Gobierno.

La torre del faro es de base octogonal, cuyo radio disminuye proporcionalmente hacia la cima de quince metros de altura, culminando en una atalaya donde descansaba su linterna giratoria, cuya luz visible a 12 millas de la costa, fue referencia visual como la guía que daba seguridad al navegante.

Hasta el 19 de abril de 1910, el Faro se alumbró conkerosén, cuando se sustituyó por un aparato de carburo donado por Ramón Espinal Font, Liberato Díaz y el general Dionisio Terius.

En su prolongado tiempo de servicio, el Faro resistió tormentas y tempestades, que a pesar de su intensidad, nunca pudieron apagarlo; pero, lo que no pudo el agua ni el viento, lo consiguió un rayo que puso fin a su haz de luz radiante.

INAUGURACIÓN POR PARTES.Primera pre-inauguración. El 30 de junio de 1895 se inauguró la base ó primer cuerpo de la obra, la cual tuvo como padrinos a centenares de niños porlamarenses y con tal motivo, se celebró la "Fiesta de los Niños", donde cada niño-padrino depositó una moneda como contribución para continuar los trabajos.

Segunda pre-inauguración. El 23 de julio de 1895, al inaugurarse el arco de la puerta, secelebró la “Fiesta de las señoritas de la ciudad”, quienes como madrinas de la obra llevaron su aporte económico.

Inauguración. La construcción del faro terminó a finales de 1895. La inauguración ocurrió el 1º de enero de 1896, siendo Presidente de Venezuela Joaquín Crespo. Por su envergadura, diseño y modernidad, fue conceptualizado para la época, como la obra pública más trascendente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntillismo
  • puntillismo
  • Puntillismo
  • El Puntillismo
  • Puntillismo
  • puntillismo
  • Puntillismo
  • El puntillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS