El fascinante amanecer de la política Cap 1 y 2

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El fascinante amanecer de la política
1. Antecedentes
-La polis, el ámbito de lo político:
La familia y la aldea son los primeros estadios de la vida humana, pero no son su cúspide; como ha dicho Aristóteles en La política: "La comunidad última de muchas aldeas es la ciudad. Es la comunidad que ha llegado al extremo de bastarse en todo, virtualmente, a si misma;" es la comunidadautárquica, capaz de bastarse a si misma, pero no solamente en el campo de las necesidades materiales consideradas en sí mismas importantes, fundamentales, sino, y esto muy especialmente, en el campo de la cultura, que es el asunto que nos ha venido ocupando. La ciudad en suma, "es la comunidad de familias y aldeas para una vida perfecta y autosuficiente, es decir, en nuestro concepto, para una vida bella yfeliz. Esta comunidad política tiene por causa, en suma, la práctica de buenas acciones y no simplemente la convivencia.
Pericles mencionaba que en su gobierno encontramos el elemento más típicamente político: la felicidad de los hombres.
Los antecedentes de lo que hoy conocemos de la política tuvieron sus inicios en los pensadores como Aristóteles, Calicles, Platón, Sócrates o Hesíodo.Pensamiento de los sofistas
Calicles: El pensamiento político de Calicles, el creador de la teoría del derecho del más fuerte, quien sostiene que la naturaleza enseña que es justo que el que vale más tenga más que otro que vale menos y el poderoso más que el que no lo es. La naturaleza hace ver en mil ocasiones que esto es lo que sucede tanto respecto de los animales como de los hombres mismos entrelos cuales vemos Estados y pueblos enteros donde la regla de lo justo es que el más fuerte mande al más débil y posea más. El pacto de los débiles genera la creación de leyes que los favorezcan como muchedumbre y este pacto de débiles es la esencia de la democracia. El tratamiento igualitario antinatural de todos los hombres es, no solamente injusto, sino ineficaz; es una institución estéril, puesel hombre fuerte impondrá tarde o temprano su dominación y triunfará sobre la masa de los débiles.
Lo sistemático: Sócrates, Platón, Aristóteles

Sócrates: El centro de su concepción filosófica y política radicaba en la virtud: el hombre malo lo es por ignorancia; el que no sigue el bien es porque no lo conoce; conocerse a sí mismo es el imperativo socrático que había sido desviado por lasofística mercantilista y retórica, la aparente sabiduría del buen decir, pero incapaz de otra cosa que no fuera simple opinión. Para Sócrates la política se resume en una relación intrínseca con la ética.

Platón: Era un idealista, su postura fue la de la aristocracia, el gobierno del mejor. Con respecto a la justicia, el cree que es el cumplimiento del deber. Platón cree que cada hombre tiene undeber que cumplir, una función que desempeñar porque el Estado se formó por necesidad, ya que el hombre no puede satisfacerse por sí mismo, esto los obliga a unirse unos con otros.

Aristóteles: Usa el método inductivo; lo suyo es el realismo, la experiencia al contrario que su maestro Platón. Dice del hombre que es un animal político porque sostiene que el Estado es un agregado de individuosunidos voluntariamente para satisfacer sus necesidades; en último análisis se trata de una suma de comunidades. "El hombre que no puede vivir en sociedad, o el que no necesita de nada ni de nadie, porque se basta a sí mismo, no forma parte del Estado: es un bruto o es un dios."

2. Los orígenes del Estado moderno

Entre el poder espiritual y temporal:

La evolución del término en la Edad Mediaes larguísima y lo que también ocurre en esta época es la querella de poderes, entre el poder político y el poder de la Iglesia y la soberanía que existe uno encima del otro. La victoria de Felipe sobre Otón en la batalla de Bouvins (1214) sirve para afirmar que el reyes igual al emperador y que en su reino no reconocía a ningún superior. En 1301, Bonifacio VIII expide la Bula Ausculta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja Cap. 1 Y 2
  • Deficiniciones cap 1 y 2
  • Volpentesta cap 1 y 2
  • cap 2 caso 1
  • Geografia cap 1 y 2
  • Papalia Cap 1 y 2
  • Que es la burocracia cap 1 y 2
  • Ejercicios Cap 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS