El fascismo en américa latina

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El fascismo en América Latina

Resumen
El fascismo en tanto fenómeno histórico, filosofía política, proyecto totalitario y modelo de una “tercera vía” tuvo un impacto considerable en América Latina en el período posterior a la “marcha sobre Roma” de Benito Mussolini. Los modos y las características de este impacto son, sin embargo, singulares y sugieren un patrón específico de propagación delfascismo en la región. Desde los estudios de Hélgio Trinidade sobre Brasil sabemos que la AIB fue tal vez el único movimiento de masas auténticamente fascista en América Latina, en otros casos se puede hablar de inspiraciones, imitaciones, reinterpretaciones autóctonas o meros disfraces, en el ámbito de la competición global entre potencias e ideologías que antecede la Segunda Guerra Mundial. Sinembargo, las investigaciones en la última década arrojan cada vez más un panorama complejo y sugieren temas y enfoques distintos. Los ecos del fascismo italiano, del falangismo ibérico y del salazarismo portugués se vislumbran en una plétora de influencias intelectuales y políticas desde el extremo Sur hasta el Río Bravo. La investigación sobre fascismo avanza abarcando una gran variedad de temasy situaciones nacionales: el impacto en las comunidades emigradas, la difusión de los fasci, la propaganda, las influencias en los regímenes populistas o dictatoriales, las relaciones diplomáticas y la geopolítica. Al lado de los países más estudiados (Brasil, Argentina), aparecen investigaciones sobre otros casos, desde Bolivia hasta Ecuador y México.
El estudio del fascismo en América Latinapromete integrar desde un ángulo excéntrico y periférico la corriente de renovación de estudios sobre fascismo que, a partir de los trabajos de Renzo De Felice, George Mosse, Zeev Sternhell, Stanley Payne y Emilio Gentile, ha llevado a un replanteamiento de la investigación sobre el fenómeno, al restituir una imagen y un significado nuevo a una de las filosofías y experiencias políticas másimportantes del siglo XX.
Este simposio busca reunir a los especialistas sobre la temática para conocer el estado de avance de los estudios, generar un debate y avanzar hacia una visión de conjunto con una perspectiva comparativa.
I I. EL FASCISMO EN LA ÉPOCA CLASICA
A decir verdad en América Latina el debate sobre el fascismo ha sufrido siempre la influencia de los modelos europeos. El concepto defascismo se incorpora a la historia de América Latina después de la organización del APRA de Haya de la Torre en Perú en 1924, y sobre todo con los gobiernos de Vargas en Brasil y Perón en Argentina. La vacuidad del análisis político, que oscilaba entre el ensayo periodístico y el formalismo jurídico, se prestaba bien a las analogías fáciles. La importancia del fenómeno fascista en la Europa de losaños treinta, el enfrentamiento que ha provocado después de la segunda guerra mundial entre los países «democráticos» versus los países «fascistas» y el decidido interés que la ciencia política americana ha otorgado a la elaboración del concepto de «totalitarismo» (designando conjuntamente al Estado fascista y al Estado stalinista), han contribuido grandemente a la generalización del empleo delcalificativo «fascista» a propósito de movimientos y de regímenes políticos aparecidos fuera del contexto europeo. Esta conjunción de factores explica en gran parte por qué este término de «fascista» se ha convertido en la «bestia negra» del lenguaje político, entre los militares, los periodistas y los ensayistas políticos latinoamericanos. El fascismo de los antifascistas, quienes pertenecen a laizquierda socialista y comunista o a la derecha conservadora y liberal, se ha integrado por consensus tanto en la imaginación política de los teóricos y de los doctrinarios como en la acción política de los hombres de partido. Más tarde, con el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina, los análisis se enriquecerán con otras aproximaciones y nuevos conceptos se introducirán en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fascismo en latino america
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS