El fascismo en italia

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
INTRODUCCION:
A continuación en el trabajo se desarrolla parte de la historia de Italia en un régimen fascista. Este fenómeno fue propio de Italia y de Alemania, todas las principales naciones europeas, incluyendo a Gran Bretaña y Francia, estos produjeron movimientos fascistas internos de diversos tipos durante la década de los 30. La doctrina fascista además de ser antiliberal, tambiénfue segregacionista (se planteó la existencia de una raza superior), y antimarxista. Dicha doctrina subordinó los derechos de la persona a las necesidades del Estado, lo hizo con la voluntad del pueblo y no con la implantación violenta, pero en años posteriores sí.
Temas a desarrollar:
Definición de fascismo.
Los orígenes del fascismo italiano.
La toma del poder.
Estrategias de Mussolini paramantenerse en el poder.
El Estado fascista italiano.
La acción del Estado fascista en el campo político.
La acción del Estado fascista en el campo económico.
La acción del Estado fascista en el campo social.
El Estado fascista italiano. Campo ideológico.
El final del fascismo en Italia.
Definición de fascismo:El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano deBenito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.
Los orígenes del fascismo italiano
La génesis del Estado fascista ha de vincularse con la crisis que azotó Italia al final de la I Guerra Mundial. Alineada en el conflicto conFrancia, Gran Bretaña y Rusia (pese a su inicial pertenencia al bando opuesto) salió vencedora del conflicto, pero lo hizo aquejada de serios problemas económicos, sociales y políticos que dieron lugar a una fuerte conflictividad y propiciaron el descrédito del sistema parlamentario liberal. Económicamente, el país concluyó la guerradebilitado, con un industria dañada, con el norte -el más desarrollado- muy afectado por los combates y con una todavía anticuada estructura rural en el resto. El paro y la inflación fueron en constante incremento. Socialmente, la crisis económica condujo a una notable agitación en los sectores más radicales de la clase obrera, partidarios de tesisrevolucionarias del estilo de las desarrolladas por los bolcheviques en Rusia.
Esta situación sembró la inquietud entre las clases medias y la gran burguesía, quienes a partir de entonces se sintieron atraídas por la acción contrarrevolucionaria y violenta de los fascistas frente a la izquierda.
Políticamente,el nacionalismo italiano se sintió herido al interpretar que Italia había sido maltratada en las negociaciones llevadas a cabo por los vencedores en la Paz de París. Este sentimiento fue hábilmente explotado por Mussolini quien en todo momento hizo alarde de una política de exaltación patriótica.
Durante el desarrollo de esas negociaciones, y con la oposición de las potencias, numerososexcombatientes ultranacionalistas se agruparon en torno a la figura del "poeta-soldado" D’Annunzio y ocuparon en 1919 la ciudad yugoslava de Fiume (hoy Rijeka, en Croacia), creando en 1920 un pequeño estado de carácter totalitario que más tarde se vinculó a Italia en 1924.
La toma del poder
Tres fuerzas principales comprendían el arco político a comienzos de la década de los 20: destacaba elPartido Popular Italiano, de ideología católica moderada, creado en 1919 por el Secretario de Acción Católica Luigi Sturzo y apoyado por el papa Benedicto XIV. Le seguía en importancia el Partido Socialista, sujeto a fuertes tensiones internas que terminaron con su ruptura en dos sectores. Uno de ellos se convirtió en 1921 en la tercera fuerza política italiana: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FASCISMO DE BENITO MUSSOLINI EN ITALIA
  • Fascismo En Italia y Nazismo En Alemania
  • fin del fascismo en Italia
  • EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ITALIA Y DEL NAZISMO EN ALEMANIA
  • El fascismo en italia
  • Fascismo en italia
  • Fascismo En Italia
  • Fascismo En Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS