El fascismo y su Estado corporativo

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
El fascismo y su Estado Corporativo


“La nación italiana es un organismo, teniendo fines y medios de acción superiores por su poder y su duración a aquellos aislados o asociados que lo componen. Es una unidad moral, política y económica que en el Estado fascista se realiza integralmente.”Mussolini B.; El fascismo, Librería de San Martín,
Puerta del sol, Madrid, 1934, Pág. 169.

Introducción

El eje fundamental que hizo surgir el siguiente trabajo giró en torno al funcionamiento del Estado Corporativo fascista italiano. Para esto, es muy importante tener en cuenta quela etapa fascista le dio un lugar clave al Estado en tanto institución interventora en asuntos políticos, económicos y sociales a través de subsidios, controles, gestiones y otras formas. Sin embargo, el fascismo se estructuró sobretodo en la política, dejando poco espacio para las modificaciones económicas en tanto decisiones políticas o de gobierno. El Estado Corporativo fascista, entonces, esuna construcción que se debe explicar en un contexto de crisis mundial como es la de la post Primera Guerra y el Crack de la bolsa de Wall Street y la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, no es menos importante señalar que el corporativismo no es un invento del fascismo, ya que son muchos los siglos en los cuales han habido corporaciones. Pero sí es particular su forma capitalista y estatal.Los objetivos del mismo fueron de índole económicos, políticos y sociales y configuraron una nueva forma de relaciones de gran impacto en la sociedad italiana. Tal es así que se puede hablar de un poder nuevo que relevó a las clásicas instituciones liberales (por ejemplo, los partidos políticos y el parlamento), que para esta época en Europa estaban en una crisis importante.1 Sus ideólogosprincipales, Alfredo Rocco, Giovanni Gentile, Ugo Spirito, Giuseppe Bottai, entre otros, idearon una organización jurídico-política y económica nueva dándole una forma piramidal a la sociedad, las instituciones y la economía de la Italia de aquella época. Pero entre estos autores se ven diferencias notables; mientras Rocco prioriza la forma jurídica, Spirito confía en la comunión de intereses de losproductores y su solidaridad, el llamado “Corporativismo integral”; Gentile, lo concibe como un Estado de tipo ético (en donde es el Estado el que le da capacidad de desarrollo moral al individuo) y Bottai como moral y educativo (focalizando los intereses en los niños y jóvenes, las nuevas generaciones).
Los pasos fundamentales que fue trazando el Estado corporativo Fascista fueron los siguientes: EnAbril de 1927 se promulga la Carta del Lavoro, en Marzo de 1930 la Ley de Corporaciones, en Diciembre de 1933 se crea el Consejo Nacional con 22 Corporaciones y ya en 1934 la Cámara de los Fascios y Corporaciones sustituye al Consejo Nacional y a la Cámara de los Diputados para unificar las funciones políticas y económicas del Estado fascista.

Hacia la construcción de un Estado Corporativo…Podemos decir que el Estado Corporativo fascista italiano fue una organización jurídico-política de las relaciones económicas controlado y dirigido por el Estado en términos relativos. El objetivo fundamental que se buscó fue mejorar la producción y la economía italiana de manera totalitaria, es decir, en donde el Estado intervenía en todos los ámbitos; económicos, sociales y políticos a travésde diferentes medidas (por lo menos en teoría).
Mussolini sostenía que no había individuos ni grupos (Partidos Políticos, Asociaciones, Sindicatos, Clases) fuera del Estado.2 Pero en el contexto de la dictadura fascista esta idea era falsa. Los grandes grupos económicos (Fiat, Ansaldo, Montecatini, Pirelli, etc.) se mantuvieron autónomos y libres de cualquier intervención importante del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fascismo
  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS