EL FASCISMO

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


DEL FASCISMO ITALIANO AL FASCISMO COLOMBIANO

¿Ustedes dirían que en el hablar y el actuar del gobierno colombiano desde 2002 se encuentran elementos ideológicos y practicas semejantes del fascismo?
Para poder dar respuesta a la pregunta planteada necesito primeramente mirar fugazmente de donde nace esta ideología e igualmente mirar las consecuencias tan terribles que esta forma depensar traen para con una sociedad que lo único que pide es poder vivir dignamente. Por otra parte teniendo claro de dónde nace y las consecuencias que consigo trae esta doctrina podremos ver más claramente si en Colombia a partir del 2002 anotando que en este periodo el expresidente Álvaro Uribe Veles fue elegido por elección popular como el nuevo presidente de Colombia y que años más tarde seríareelegido nuevamente por el pueblo donde seria influenciado obviamente por lasos con el grupo paramilitar autodefensas unidas de Colombia conocidas vulgar mente como los paras tropas conocidos por su maniáticas forma de matar, además de crear grandes desplazamientos para favorecer la oligarquía colombiana y para terminar con una pequeña conclusión que daré con respecto al tema tratado.
Enprimera instancia el fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina o ideología recibe el nombre de fascista así el Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda incluyendo la manipulacióndel sistema educativo en el cual enseñaba parámetros convenientes que beneficiaban totalmente a quien se había establecido en el poder ya que fue elegido por el poder popular o bien por un golpe de Estado. Los regímenes fascistas tienden a hacer constantes el uso de frases, slogan, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica; Las banderas se ven por todos lados, así como los símbolos dela bandera en ropa y desplegada públicamente.
Claramente se ve a lo lejos que debido al miedo a los enemigos y a la necesidad de seguridad, el pueblo en los regímenes fascistas rechazan las necesidades del pueblo y más aun si estos reclaman sus derechos y por ende deben ser ignorados, el pueblo tiende a mirar de otra forma e inclusive a aprobar la tortura, ejecuciones sumáriales, asesinatos,largas encarcelaciones de prisioneros etc. por el hecho de simplemente no hacer lo que ellos imponen. De esta manera el pueblo es conducido a un frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar un peligro percibido como en forma de enemigo, ya sean las minorías raciales, étnicas, religiosas, liberales, comunistas, socialistas, terroristas entre otros haciendo ver a estas como una supuesta amenaza.Aquel que estuviera en contra de las conductas establecidas por este régimen autoritario corría o corre el riesgo de ser desaparecido por medios muy oscuros.
Bajo los regímenes fascistas se le dan poderes casi ilimitados a las fuerzas represivas legales. La gente a menudo es obligada a hacerse la vista gorda sobre los abusos policiales e inclusive a abandonar libertades civiles en el nombre delpatriotismo. Existe a menudo una fuerza policial nacional con poderes ilimitados en naciones fascistas.
En estos regímenes a los militares se les da una cantidad desproporcionada de soporte financiero y la agenda correspondiente al cuidado de su país lo descuidada, en otras palabras aportar más recursos económicos al armamento y sostenimiento de su gran ejército que la alimentación, educacióny la salud de su pueblo. Soldados y militares en servicio son vistos como la representación de la ley, pero y en su gran mayoría abusan del poder de autoridad reprimiendo al ciudadano a punta de exagerados maltratos tanto físicos como mentales.
Igualmente utilizan los medios de comunicación para establecer en las masas condiciones sumisas que le hacen que el pueblo se olvide de aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS