El Fascismo

Páginas: 33 (8203 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
EL FASCISMO
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
EL FASCISMO 4
1. LOS ESTADOS TOTALITARIOS 4
2. CONCEPTO DE FASCISMO 4
3. CAUSAS DEL FASCISMO 6
4. CARÁCTERISTICAS DEL FASCISMO 8
4.1 OMNIPOTENCIA DEL ESTADO 8
4.2 PROTAGONISMO DE LAS ÉLITES 8
4.3 EXALTACIÓN DEL JEFE CARISMÁTICO 8
4.4 IMPERIALISMO8
4.5 DESCONFIANZA EN LA RAZÓN 9
5. MÁXIMOS EXPONENTES DEL FASCISMO 9
5.1 BENITO AMÍLCARE ANDREA MUSSOLINI 9
5.2 ADOLF HITLER 10
5.3 FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE 11
5.4 ANTONIO DE OLIVEIRA SALAZAR 12
6. INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL FASCISMO 13
7. EVOLUCIÓN FASCISTA 13
8. PLATAFORMA FASCISTA 14
9. REVOLUCIÓN FASCISTA 15
10. EL ESTADO CORPORATIVO 16
11. FILOSOFÍAFASCISTA 16
12. IGLESIA Y FASCISMO 19
13. ESTRUCTURA DEL ESTADO FASCISTA 20
14. LA ECONOMÍA FASCISTA 20
15. FASCISMO ITALIANO Y FASCISMO ALEMÁN 21
16. LOS FILÓSOFOS Y EL FASCISMO 22
16.1 HEIDEGGER 22
16.2 NIETZSCHE 23
17. FRACASO DEL FASCISMO 24
CONCLUSIONES 26
BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es el resultado de la selección detallada de los aspectosmás importantes acerca del fascismo, es una estructuración de contenidos que describe este movimiento político que se desarrolló en el período comprendido entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Primera Guerra Mundial las consecuencias eran desastrosas en los aspectos políticos, económicos y sociales, por lo que los ideales del hombre se fortalecieron en unirracionalismo que dio paso a pensamientos totalitarios, anti socialistas y anti democráticos; el que más sobresalió fue el fascismo, cuyo auge estuvo en Italia, Alemania, Portugal y España, principalmente. Basado en ese irracionalismo, el fascismo se asentó como forma de gobierno, pero con resultados nefastos para la humanidad.
El fascismo ha sido un problema de estudio que se han planteado lospensadores modernos y contemporáneos, ya que constituye uno de los fenómenos más impactantes en la humanidad. Sin embargo en esos esfuerzos por comprender al fascismo han surgido dificultades para la aproximación a un concepto integral de dicho movimiento. En nuestro caso hemos considerado el tema como objeto de análisis y estudio por la necesidad que tenemos los hombres contemporáneos de conocer larealidad de los factores que intervienen o emanan del fascismo, sobre todo cuando podemos denotar sus serias repercusiones en la vida de los hombres. Su complicado génesis y su teoría etérea llaman la atención, ya que siendo tan perspicaz logra cautivar las mentes e imponerse fácilmente convirtiéndose en un monstruo activista que al parecer surge de la nada. Aunque el fascismo estructurado hadecaído, no podemos negar la existencia de rescoldos fascistas en nuestra sociedad y la imponencia de mentes que tratan de concebir la realidad desde perspectivas irracionales, ante los cuales debemos iluminar con la razón para salvaguardar la integridad de la humanidad.

EL FASCISMO
1. LOS ESTADOS TOTALITARIOS
Los regímenes totalitarios son aquellos que dan más importancia al Estado que a lanación, ya que consideran que el Estado es la expresión del sentimiento de la nación. El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida; el individuo debe estar sometido y subordinado a las directrices del Estado. Se da, por tanto, más importancia a la colectividad, encarnada por el Estado, que a los derechos del individuo que dejan de tener importancia frente a los delcolectivo; es una especie de idolatría para con el Estado hasta el punto de sacrificar cualquier vida humana, considerándola sin sentido en comparación con el Estado, si así les conviene.
El Estado totalitario, al recibir todos los poderes, puede actuar libremente para eliminar a la oposición y a los disidentes y para encuadrar a los ciudadanos en organizaciones corporativas o profesionales sometidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS