El fascismo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


EL fascismo. "La Ola"

"Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia” (Adolf Hitler, 1933).
Desde las primeras civilizaciones el hombre ha tenido la ambición de poseer poderes máximos en la sociedad, poderes que le permita realizar sin oposición sus intereses, esto lo ha llevado a concebir las más creativas pero malignas formas demanipulación.
El arte de manipular en su esencia es un medio cruel y despiadado, su combustible es el miedo y su agraciada amiga es la muerte. Esta malcriada obsesión de poder ha sido la herramienta preferida a través de la historia, inclusive si repasamos el pasado del hombre encontraremos algunos ejemplos que lamentablemente le dejaron a la humanidad cruentas historias que contar.
En laantigüedad era el rey o emperador el que se valía del argumento de que era bendecido por los dioses y cualquiera que se le opusiera era un desahuciado por estos mismos, con eso lograba la sumisión del pueblo a través del miedo y el terror.
Eran la iglesia y las dinastías europeas las que con sus ansias de poder y macabra doctrina utilizaban la falsa promesa de salvación por obra del amorincondicional a la biblia o al rey, una despiadada policía eclesiástica conocida como “La santa inquisición”, la ignorancia de los pueblos y las conquistas o guerras que realizaban en nombre del desarrollo divino. Las guerras y las conquistas solo fueron una pantalla, una falsa lucha entre el bien y el mal que funcionó como excusa de sus excesivos abusos. La edad media es considerada como un “periodo de1000 años de oscuridad” debido a la cruel oposición al progreso y desarrollo de la humanidad.
En américa, durante aquellas expediciones europeas hacia el nuevo mundo existió también una civilización que puede muy bien ser otro interesante y más cercano ejemplo. Eran los imperios indígenas de centro-américa los que con sus crueles creencias aterrorizaron a los europeos. El emperador indígena erauna conexión entre los dioses y el pueblo, este inventaba amenazas de las deidades para su beneficio e imponía ritos y prácticas horribles con el fin de llenar de miedo a los enemigos del imperio, tal es el caso de los sacrificios al sol en los que hacian prisioneros a los habitantes de las aldeas que iban conquistando incluso tambien a los invasores europeos que capturaban, luego les abrian elpecho sacando así el corazón para extraer la sangre que era el supuesto combustible y alimento del sediento astro quien si no era correctamente saciado no salia, no favorecia las cosechas ni les mandaba la preciada lluvia. Pero no fue sino varios siglos más tarde, específicamente en el siglo xx, con la revolución industrial en pleno auge cuando la máxima expresión de la búsqueda de poder ymanipulación de las masas se empezaba a retorcer entre los corazones de algunos hombres, esos que propiciaron las peores catástrofes de la historia. Una guerra que empobreció al mundo, otra en búsqueda de venganza, tiempos de hambruna, estados totalitarios, armas rápidamente sustituidas por otras más nuevas, cámaras de gas, campos de concentración y hombres en el poder cuyas ambiciones bajaban silvandoa estallar en los gritos de miles de personas inocentes. En definitiva solo gigantescos hongos de fuego entre anillos de humo y el suicidio de la esbástica acabaron con el conflicto. Si bien la humanidad habia ya experimentado tantas desgracias, incluso desde sus mas remotos pasados, entonces ¿como fueron posibles tales atrocidades?, ¿por que el mundo se dejó llevar hasta ese punto?, ¿quienes ycomo lograron el control de las masas?, son preguntas que tienen respuesta entre los hechos que dirigieron la catástrofe, pero la pregunta que realmente tenemos que hacernos, la duda de la que tal vez debamos preocuparnos es otra. ¿Corremos el riesgo de volver a sucumbir ante la ambición de esos que se hacen llamar líderes?

"La democracia le ha quitado estilo a la vida del pueblo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS