El Fascismo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Fascismo

I. Definición

Es una ideología y un movimiento político que surgió en la europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (haz-fasces), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

Fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase: suprime ladiscrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

Para ello inculcaba la obediencia de las masas (idealizadascomo protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socio espiritual indivisible. El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.
El Fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión dejuzgar sistemáticamente a la gente no por su personalidad sino por la pertenencia a un grupo. Es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido ysu líder.

II. Características del Fascismo

* Nacionalismo Poderoso y Permanente.
Los regímenes fascistas tienden a hacer constantes  el uso de  frases, slogan, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica. Las banderas se ven por todos lados, así como los símbolos de la bandera en ropa y desplegada públicamente.

* Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.Debido al miedo a los enemigos y a la necesidad de seguridad, el pueblo en los regímenes fascistas es persuadido que los Derechos Humanos deben ser ignorados, en algunos casos por "necesidad". El pueblo tiende a mirar de otra forma e inclusive a aprobar la tortura, ejecuciones sumáriales, asesinatos, largas encarcelaciones de prisioneros etc.
* Identificación de los enemigos o chivosexpiatorios como una causa unificada.
El pueblo es conducido a un frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar un peligro percibido como común en forma de enemigo, ya sean las minorías raciales, étnicas, religiosas, liberales, comunistas, socialistas, terroristas, etc.

* Supremacía de lo militar.
Aunque existan  muchos problemas domésticos, a los militares se les da una cantidaddesproporcionada de  soporte financiero y la agenda doméstica es descuidada. Soldados y militares en servicio son vistos como glamorosos.

* Sexismo rampante.
El gobierno de las naciones fascistas tiende a ser dominado casi en su totalidad por el sexo masculino. Bajo los regímenes fascistas tradicionales, se hace más rígida la importancia del género. La oposición al aborto es alta, así como lahomofobia y las legislaciones anti gay  en la política nacional.


* Control de los medios de comunicación.
Algunas veces los medios son controlados directamente por el gobierno, en otros casos los medios son controlados indirectamente por las regulaciones gubernamentales, o por persuasión  a los periodistas y censura a los ejecutivos, especialmente en tiempos de guerra.

* Obsesión conla Seguridad Nacional.
El miedo es usado como un arma motivacional por el gobierno para controlar las masas.

* La religión y el gobierno están entremezclados.
Los gobiernos en las naciones fascistas tienden a usar  la religión predominante  en  el país como arma de manipulación de la opinión pública. La retórica religiosa y la terminología común  son usadas por los líderes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS