EL FAUVISMO

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
FAUVISMO
El fovismo o fauvusmo fue un movimiento pictórico francés desarrollado entre 1904 y 1908. El origen del nombre data a la celebración del Salón de Otoño de 1905,allí se presentaron varias obras a concursar, pero a la hora de clasificarlas surgió una problemática. El crítico Louis Vauxcelles realizó el comentario sobre el conjunto de obras“Pero, es Donatello entre las fieras” (fieras en francés es fauves, palabra del cual se derivó en fauvisme) ya que estas se encontraban en una habitación junto con unaescultura de corte renacentista.
Henn Matisse es considerado el padre del fauvismo, su utilización subjetiva del color y simplificación del dibujo causaron gran impresión tras suprimer exposición. Gracias al repudio de la crítica, el fauvismo se convirtió en un grupo de vanguardia en París, otros exponentes fueron: Maurice de Vlaminck y André Derain.PINTURA
Una característica de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo, exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauvistas aplicaron la teoríadel color, dándole importancia a cuales son primarios, secundarios o complementarios; gracias a ello consiguieron una mayor complementariedad entre colores, produciendo unmayor contraste visual y una mayor fuerza cromática. Se dejan de lado aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. Este movimiento busca dar una sensación deespontaneidad, empleando una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin muescas y evitando matizar los colores. Las figuras resultaban planas, ideales y encerradas engruesas líneas de contorno. Con respecto a los temas que pintaban se puede encontrar obras inspiradas tanto en el mundo rural como en el ámbito urbano.

Fuente: wikipedia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauvismo
  • el fauvismo
  • el fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS