el federalismo electoral

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Indudablemente, es muy cierto que los procesos electorales cambian la vida de los países, toda vez que se concentra en las diversas fuerzas políticas que contienden por el ejercicio del poder público por medio de la participación del pueblo en la vida democrática que contribuye a la integración de una representación nacional y como organizaciones de ciudadanos. En México es elpunto indispensable que vincula a millones de electores con las propuestas y lemas de los candidatos y partidos políticos que participan en una adecuada realización de comicios, responsables de crear y mantener un ambiente de confianza entre los ciudadanos dando cabal cumplimiento de sus funciones en la emisión de información verídica y honesta.

Hoy en día hablar de la lucha político-electoral,afecta la importancia de la participación de la masa ciudadana principalmente en periodos electorales, debido a que diversos grupos se han abocado a evidenciar el mal proceder de la radio y la televisión jugando a la guerra sucia manipulando información en la decisión política de los mexicanos, si bien es cierto que la televisión se utiliza como la principal fuente de información política esnecesario tomar conciencia que existen mejores herramientas para darle la importancia que requiere la participación de los electores mexicanos, un ejemplo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en ella se consagran todos los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos y por supuesto la organización adecuada que el estado debe de seguir al llegar al ejercicio por el poderpúblico, es clara al establecer en su artículo 39 que a la letra dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”, desafortunadamente es triste mirar que al transcurrir de los años somos muypocos lo que verdaderamente sabemos el por qué de los procesos electorales.

De lo anterior partió mi inquietud por indagar y analizar el impacto de afectación que ha transformado las elecciones de nuestro país, ya que son el mecanismo que define el autogobierno de las partes, sin olvidar que la democracia es la base de todo régimen federal pues solo a través de ella las partes que componen unestado democrático pueden definir acertadamente su régimen de gobierno interno; todo régimen de gobierno se consagra el principio de la soberanía dual de poderes lo que conlleva a que puedan reproducirse políticamente a través de elecciones democráticas.

Por tanto en este ensayo hablare acerca del Federalismo Electoral Mexicano que durante el periodo de tres meses que han transcurrido en elpresente diplomado, me ha parecido muy interesante el desarrollo que ha tenido México y que tendrá a lo largo de los procesos electorales que se lleven a cabo, por lo que tenemos que reforzar conocimientos de lo importante y necesario que resulta, para poder aplicarlo en la vida democrática y electoral que se vive en nuestro país.
EL FEDERALISMO ELECTORAL EN MÉXICO

En términos políticoterritoriales, México ha transitado por dos grandes procesos, el primero que va desde la independencia y abarca el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En él se partió de una estructura regional y se llegó a la construcción de una nación de corte centralista. El segundo proceso inició a mediados del siglo pasado y aún continúa. Este implicó transitar hacia un federalismo, que si bien no ha culminado,se ha marcado como el camino a seguir.

Con la independencia, México tomó un esquema regional y local, donde el municipio permitía la conservación de los poderes locales, en detrimento de un gobierno federal. Desde el inicio, quedó establecida en la Constitución de 1824 la representación ciudadana en manos de diputados, sin embargo, no fue sino hasta la Constitución de 1857 cuando se divide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto federal electoral
  • Intituto Federal Electoral
  • Ley federal electoral de 1946
  • Intituto federal electoral
  • Tribunal electoral del distrito federal
  • rl instituto federal electoral
  • ife instituto federal electoral
  • Ley Federal Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS