El federalismo en mexico

Páginas: 29 (7029 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN.

Naturalmente el hombre es un ser territorialista y con una gran predisposición a establecer jerarquizaciones dentro de la familia o grupo en donde interactúa; motivado quizás por conductas repetitivas de sus antepasados, que se pierden en los anales de la historia y que seguramente ya en su nivel de evolución actual, esta conducta surge de impulsos que nacen de su propiagenética. Impulsos que tan solo reflejan su nivel de lucha permanente para defender su integridad, garantizar su seguridad y conservar su especie en las mejores condiciones y bienestar posible.
Su condición de ser territorialista, debió surgir por mero instinto, como resultado por la lucha diaria por la supervivencia, para garantizarse así mismo y a los suyos mas inmediatos, el espacionecesario para protegerse y alimentarse. Y la condición de ser jerarquizador, seguramente surgió por la necesidad de integrarse a grupos mas grandes, en donde era indispensable establecer obligaciones para cada uno de los integrantes de acuerdo a sus capacidades y genero.
El estudio de la historia del hombre nos enseña, como es que este se ha organizado de muy diferentes formas. Las pinturasrupestres que hoy en día se conservan en diferentes latitudes; nos muestran, como el hombre de la caverna, ya se constituía en grupos para lograr cazar enormes animales, que con el esfuerzo de uno solo no hubiera sido suficiente para lograr tal hazaña. Enfocándonos de forma rápida a esta forma de organización primitiva para la caza, deducimos fácilmente que en una organización de este nivel, debióhaber existido necesariamente, determinadas conductas y pautas a seguir: desde la forma de confección de los utensilios para la caza, organización y coordinación de equipos para el rastreo, localización y persecución de la bestia, hasta el ataque y muerte del animal, con el consiguiente reparto de raciones a todos los participantes.
Mas adelante observamos ya, al hombre integrándose enorganizaciones sociales cada vez mas complejas, con el establecimiento de reglas, costumbres y normas también mas definidas, siempre en beneficio de la colectividad.
Con el advenimiento de formas de vida sedentarias, consecuencia del descubrimiento de la agricultura, surgen civilizaciones mas complejas, con diferentes sistemas sociales, como lo son, el régimen esclavista de algunascivilizaciones: la Egipcia, Persa, Babilónica, Romana, etc.; que se desarrollan paulatinamente desde la prehistoria, hasta su mayor esplendor; mostrándonos características diferentes y variaciones muy matizadas.

2

Por la propia evolución natural este régimen decae, transformándose poco a poco en otro sistema social que es el feudalismo,característico de toda la edad media, que también por consecuencia natural, no subsiste y evoluciona a otro sistema económico-social que conocemos ahora como capitalista.
Las diferentes formas de organizarse del hombre que aquí se han citado, referidas en forma descuidada, con términos que las ubican mas en su contexto económico; se expresan así, para tener una idea pronta, que nosinduzca a otras reflexiones importantes, que caracterizan a los individuos en una sociedad. En cualquiera de esas manifestaciones de convivencia humana, no puede dejarse de pensar, en las formas que han establecido y delimitado su territorio. Estructurado sus gobiernos. Dictado sus reglas, normas y la transformación de estas en leyes; además de considerar sus manifestaciones de fe, que siendola expresión de la espiritualidad del ser humano, están por ende correlacionadas a los otros aspectos.

En todas las formas que el hombre se ha organizado, ha mostrado dos de sus características fundamentales que son la vida y la libertad. El derecho a la vida resulta una pretensión legitima de cada ser humano, del que se derivan otros derechos naturales y fundamentales. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico.
  • FEDERALISMO EN MEXICO
  • El Federalismo En Mèxico
  • federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS