El federalismo en mexico

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
EL DESARROLLO DEL FEDERALISMO EN MÉXICO Y LOS PROBLEMAS DE SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA.

En primer término tenemos, que de acuerdo al doctor UBIARCO MALDONADO, el Federalismo, es aquella doctrina por la cual Estados independientes, libres, soberanos y autónomos, forman una unión, que recibe el nombre de Federación, la que como ente superior jerárquico controla a dichos Estados, los cualesconservan atribuciones locales autónomas que les permiten desarrollarse plenamente dentro de la misma Federación.

Precisa también traer a colación el concepto de Confederación. Es la alianza de Países independientes que mantienen sus respectivas autonomías, unidos en acciones o cooperación en asuntos específicos de interés mutuo.

Así en términos generales tenemos que, las distincionesentre los gobiernos federales, confederaciones y sistemas unitarios de gobierno, son relativas y difícilmente delimitables. Gran Bretaña, por ejemplo, tiene un sistema unitario de gobierno parlamentario, y algunos gobiernos aparentemente federales, notorios regímenes totalitarios con un partido político único, son en realidad sistemas unitarios. Siendo así que una federación se distingue también delos llamados sistemas unitarios, en los que el gobierno central mantiene el poder principal sobre unidades administrativas que son prácticamente órganos del gobierno central. En un Estado federal, al gobierno central le son asignados poderes concretos, y tiene soberanía plena en relación con los asuntos exteriores y es preeminente con respecto a la administración interna dentro de sus poderesasignados.

Dentro de aquellos Países que tienen en esencia sistemas federales de gobierno, figuran: Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Argentina, Australia, India, Malaysia, Suiza y Alemania; cada uno con características propias en orden a la determinación y extensión de facultades y poderes, en las distintas unidades administrativas que componen el País. (Derecho comparado)

Sentadolo anterior, entraremos al análisis de la parte toral del tema que nos ocupa.

Señala el autor UBIARCO MALDONADO, que no obstante que La unión de las Entidades Federativas creó a la Federación, aquellas actualmente se enfrentan a muchos problemas de carácter político y socioeconómico, que no les permiten desarrollarse en óptimas condiciones, y que muchos de estos problemas se relacionaníntimamente con nuestro Sistema Federal; que asimismo, el mismo problema que tienen de falta de desarrollo los Municipios, lo presentan las Entidades Federativas, desde luego, que es a mayor escala; que debido a que la vida Estatal regularmente se centra en la ciudad capital del Estado, esto origina que se concentre la población en las ciudades, los presupuestos para el desarrollo de los Municipios,también se concentran, lo que va en detrimento de todos los demás Municipios del Estado.

Menciona el autor, que el problema que tienen los Estados de la República, está relacionado con el Federalismo, en gran parte también de carácter fiscal; y al efecto Alberto Azis, opina que en México “Tenemos un Federalismo centralizado, cuyo modelo obedece a un sistema autoritario y de partido casi único,que ya no corresponde a la realidad del México de fin de siglo. “reglas no escritas del Poder Presidencial y del Parido oficial”.

Indica UBIARCO MALDONADO, que el País como los Estados, por muchos años habían sido gobernados por políticos de origen priista, porque no había existido un partido fuerte de oposición, el marco político cambió y ERNESTO RUFFO APPEL, fue el primer Gobernador Panista,empezando así una sana competencia política, lo que obligó a que el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO, informara a la Nación, sobre un programa de descentralización para favorecer el desarrollo de los Estados; que La cuestión económica, traducida en recursos, es sin duda muy importante para el desarrollo de los Estados de la Federación, y al que efecto JOSÉ UREÑA propuso: Que los impuestos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico.
  • FEDERALISMO EN MEXICO
  • El Federalismo En Mèxico
  • federalismo en mexico
  • El Federalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS