EL FEDERALISMO MEXICANO EDUARDO LÓPEZ SOSA SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
EL FEDERALISMO MEXICANO EDUARDO LÓPEZ SOSA SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO DE TOLUCA
Esta lectura no habla de la creación de una federación, de cómo a través de la Carta Magna se establecieron ydividieron los poderes que nos representarían y creando un sistema representativo que hasta nuestros días se sigue empleando.

Es curioso ver que el autor describe como se fue formando nuestraConstitución, como El Colegio Electoral se basó para crear a dos comisiones una para estudiar y rendir dictamen sobre la legitimidad de las credenciales y otra para estudiar las credenciales de los primeros.Quiero pensar que actualmente es el Instituto Nacional Electoral.

Realmente es una lectura muy interesante que aún sigo leyendo, ya que menciona actos muy interesantes tales como la propuesta derenovación de la Constitución de 1857 que hizo Venustiano Carranza y que se aceptaron casi en tu totalidad las innovaciones propuestas. Menciona que la Constitución de 1917 es el triunfo de laRevolución donde no solo se establecen las bases de la convivencia social sino el equilibrio entre los derechos sociales y el interés de la sociedad y el estado y teniendo como principios básicos: losderechos humanos, la soberanía, la división de poderes, el sistema representativo, el régimen federal y la supremacía de la constitución.

Menciona que la división de poderes está inspirado en ladoctrina de Montesquieu “que el poder detenga el poder; que lo detenga por y para la libertad del hombre, que una misma persona no posea todo el poder, porque entonces la libertad fenece”. Pienso que estafrase tiene mucha razón, una persona cuando realmente tiene el poder en sus manos y ve todo lo que puede hacer con el cambia, a no le van a importar los demás, sino lo que puede disfrutar teniendo elpoder, y se ha visto que eso pasa, y aunque esta doctrina esta aplica en nuestro país desgraciadamente no se ha visto que sea muy justa que digamos, si el presidente rinde cuentas a los diputados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretarías De Estado Federales
  • Secretarias federales
  • Secretarios federales
  • SECRETARIAS FEDERALES
  • Secretarías federales
  • Secretarias federales del estado
  • SECRETARIAS FEDERALES
  • convenios con el h. ayuntamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS