El federalismo mexicano-resumen de lectura

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
EL FEDERALISMO MEXICANO:
Elemento Fundamental de la Reforma del Estado

IDEAS CENTRALES

 El federalismo en México analizado desde la perspectiva de la renovación del pacto federal, considerando los principios de unidad y equidad.
 Gamas Torruco establece "que a lo largo de 164 años México, ha vivido cambios y transformaciones, resultado de la relaciones entre los aspectos institucional,social, político y cultural".
 El Estado federal constituye un pacto de entidades que se traduce en un orden de atribuciones conferidas a los Poderes de la Unión, pero también en una fórmula de descentralización del ejercicio del poder público, que se compone de Estados con soberanía constitucional y que participan en la formación de la voluntad general.
 El federalismo, desde laindependencia mexicana, ha sido una herramienta de articulación que impidió que muchos de los estados iniciaran movimientos separatistas.
 En México, la idea federal ha sido columna vertebral en la constitución de la República. Por tanto, "...El federalismo unió en voluntad común, la variedad de culturas regionales, desarrollos históricos y realidades locales que conforman el país tan diverso y heterogéneoque es...".
 La gran heterogeneidad de realidades estatales y el desigual desarrollo local y regional, plantean la urgente necesidad de actualización del modelo federal.
 La idea de que:"... la descentralización administrativa no se reduzca al fortalecimiento de las instancias estatales, sino que trascienda al espacio de la convivencia social. Se requiere que los estados se descentralicenhacia los municipios y que estos hagan lo mismo con las comunidades..." .
 Visualizar un sistema federal que considere los valores del pluralismo político, la libertad y la igualdad reales, la justicia social materializada y la democracia activa.
 Para llevar a acabo el proceso de la Reforma del Estado, es necesario considerar las siguientes condiciones:
o Fortalecer las institucionesrepublicanas y el Estado de Derecho.
o Fortalecer el papel de los estados y de los municipios en el esquema de distribución de competencias, los recursos y las responsabilidades
o Establecer la equidad entre federación, estados y municipios en la distribución de los ingresos fiscales e impulsar la generación de recursos propios.
o Impulsar el desarrollo municipal y mejorar la capacidad deadministración, gestión, prestación de servicios y ejecución de proyectos de los distintos órdenes de gobierno.
o Promover el desarrollo regional, empresa común que convoca la participación de todos los sectores de la sociedad.
 El fortalecimiento a la división de poderes con la participación de los sectores social y privado.
 Redefinición de la gestión pública, con apego a valores de honestidad,transparencia y eficacia.
 Los gobiernos federal, estatal y municipal deben ser instituciones abiertas, receptivas y adaptativas que recojan la opinión ciudadana para orientar y dar sentido a las grandes decisiones y a las políticas públicas.
 La Reforma del Estado es un concepto integral, que abarca conceptos económico, fiscal y financiero; el jurídico, normativo y constitucional; el administrativo,orgánico funcional; el social, cultural y educativo, etc.
 La acción de reformar al Estado, vía el fortalecimiento del federalismo implica las siguientes acciones:
1. Modificar o realizar cambios sustanciales a los tres Poderes de la Unión con el propósito de buscar el equilibrio del poder público.
2. Distribuir facultades, atribuciones, prerrogativas y competencias en los tres ámbitos degobierno.
3. Descentralizar los recursos, humanos, materiales y financieros.
4. Superar vicios tales como el excesivo centralismo, la corrupción y el presidencialismo de las actividades, en los tres órdenes de gobierno.
5. Consolidar del desarrollo regional equilibrado.
6. Estimular la participación activa y decidida de las organizaciones no gubernamentales y civiles.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen federalismo mexicano dr. ubiarco
  • Resumen De La Lectura El Mexicano, Algunos, Muchos O Todos Los Mexicanos
  • Resumen lectura sobre ley federal de educación
  • Federalismo mexicano
  • El Federalismo Mexicano
  • El Estado Federal Mexicano
  • El federalismo mexicano
  • Federalismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS