El feminicidio en mendoza - 2009

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
|COMISION DE GENERO |
| |

EL FEMINICIDIO EN MENDOZA
-2010-
Modo de actuar del feminicida

Investigación: Lic. Ana Zalazar CastroDirección: Diputada Mirta Díaz
diazmirta@yahoo.com.ar
 

Honorable Cámara de Diputados
Legislatura de Mendoza
 
INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende, en primer lugar, conocer los datos sobre el feminicidio en la provincia de Mendoza, durante el año 2009; y en segunda instancia, comprender los modos de actuar del feminicida. Por lo que, la investigación se enfoca, en distintos departamentos dela provincia de Mendoza, para elevar informe al 2010.

Una de las problemáticas con las que nos encontramos en la búsqueda de información para casos de feminicidio, es la escasa categorización de la misma en casos puntuales acaecidos en Mendoza. Intentamos acceder a expedientes relacionados al feminicidio, pero en el trayecto nos topamos con tiempos judiciales excesivamente largos; con reservade información, sobre todo en casos donde el agresor cumple sentencia y con la difícil detección de los mismos, ya que para la búsqueda de casos a través del sistema, debe realizarse por apellido del imputado en los distintos cargos delictivos.

Así se decidió incorporar también información emitida por los medios de comunicación, que tan útiles son en estos casos, además de entrevistas alCuerpo Médico Forense Judicial Criminalístico del Poder Judicial, dependiente de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza.

Observamos, en este sentido, que la falta de un observatorio sobre la violencia familiar, es uno de los principales obstáculos a la hora de la búsqueda de fuentes específica con información sistematizada y de implementación de políticas de prevención efectivas.

Al buscarinformación en tribunales de justicia, se debió localizar previamente los casos a través de la información de los medios gráficos, ya que al preguntar a los fiscales sobre casos de feminicidios, generalmente sólo se acuerdan de casos muy puntuales de crímenes de este tipo, dejando de lado otras categorías que ingresan dentro del concepto de feminicidio, al no estar la categorización legalmenteregistrada, quedan generalmente como delitos de homicidios pasionales, etc. A su vez se les hace difícil recordar distintos casos de alta violencia familiar por la cantidad de casos recibidos.

La investigación en tribunales de Mendoza se centró sobre todo en Unidades Fiscales de Instrucción, que sólo reciben los casos de homicidios, amenazas coactivas y/o lesiones culposas.

Los casos de menosgravedad son recibidos en las Unidades Fiscales Correccionales, en las cuales abundan los casos de violencia familiar. No se pudo registrar estadísticas elaboradas por los juzgados, ya que no hay puntualmente elaboración de las mismas. De esta forma, el trabajo muestra las modalidades que toma el feminicidio, y las altas estadísticas sobre estos casos, en Mendoza.
APARTADO 1
El feminicidio enArgentina y en mendoza

Indagamos en los datos sobre feminicidios en Argentina y encontramos que según resultados de dos monitoreos del portal Artemisa y de la asociación civil La Casa del Encuentro, en los últimos 12 meses (2009), se registraron entre 138 y 231 “feminicidios”. Desde la asociación La casa del Encuentro, pidieron la incorporación al Código Penal de la figura del “feminicidio” comouna figura penal autónoma, y la reglamentación de la ley de “Protección Integral” a la mujer, sancionada por el Congreso a mediados del año pasado; solicitud a la que se suma la Comisión de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia.

No obstante, pese a que dentro de los estudios de género se habla de feminicidio, el concepto no está extendido en las instituciones encargadas de tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Feminicidio Enero A Junio De 2009
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS