El feminismo como fuerza social que trasciende en busca del cambio

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


RESUMEN: “El Feminismo como fuerza social que trasciende en busca del cambio.”

La influencia social que ha ejercido el movimiento femenino desde antaño hasta la sociedad actual en la que vivimos la explicaremos a través de la Teoría de la Comunicación de Masas de Jurgen Habermas, y la Teoría del Interaccionismo Simbólico y Social (con los teórico George Simmel y George Meadrespectivamente) quienes fundamentan el principal argumento de este ensayo, argumento que expresa la fuerza social del movimiento feminista basado en la toma de conciencia, lo que provoco grandes cambios a nivel estructural de las sociedades europeas de la época y su posterior repercusión en América.
El otro argumento que sustenta este ensayo consiste en que nuestra actual sociedad enfrenta la problemáticade no solo hacerse valer como mujeres, sino el hacerse seres humanos. Simone de Beauvoir quien a través de su obra “Segundo Sexo” expresa “no se hace mujer, se llega a serlo”. A través de esta escritora, profesora, feminista y filósofa francesa logramos dilucidar la importancia del feminismo como un grupo defensor de derechos civiles, políticos y sociales que cada día cobra mayor fuerza alenfrentar las estructuras de una sociedad compleja.









“El Feminismo como fuerza social que trasciende en busca del cambio.”

Conocer y dimensionar el movimiento femenino y su influencia desde antaño hasta nuestros días es todo un desafío, ya que siempre están en constante cambio las personas, las demandas, las realidades. Antes de comenzar ¿Qué se entiende por feminismo? en definitivaentendemos por feminismo a la corriente crítica de pensamiento social, político y cultural que trata de superar la situación de subordinación y sometimiento de las mujeres y que propone un nuevo modelo de sociedad basado en la igualdad real entre hombres y mujeres.
Pero ¿Cómo surge? Es importante considerar que los movimientos feministas tuvieron su origen en la Declaración de los derechosuniversales promovidos en la Revolución Francesa y en la Ilustración (Siglos XVIII y XIX), aquí se abrió el camino hacia el trabajo femenino en fábricas y minas, pero en condiciones de una extrema explotación y diferenciadas salarialmente de sus compañeros de trabajo. Por otro lado, desde un comienzo la mujer estuvo limitada a convertirse en profesional, siendo relegada al ámbito doméstico; frente aeste escenario las mujeres tomaron conciencia por primera vez de su situación social y el rol que se les había asignado, aspecto que se considera interesante para lograr comprender que efectivamente el feminismo como corriente crítica posee la fuerza para generar grandes cambios dentro de la sociedad.
Este movimiento se conformo por un pequeño grupo de mujeres urbanas de clase media que poseían uncierto grado de educación, de obreras que antepusieron sus reivindicaciones de clase a sus propios intereses como mujeres y por otro lado estaban las campesinas que por su baja formación fueron más reacias a incorporarse a los movimientos emancipadores …en consideración a lo anterior… ¿Es factible que tales condiciones del feminismo influyeran drásticamente en el curso de la sociedad global de laépoca? El mayor protagonismo y seguimiento del feminismo estuvo condicionado por claros cambios sociales en los países más desarrollados.
En Gran Bretaña, por ejemplo, a principios del siglo XX, el 70.8% de las mujeres solteras, entre 20 y 45 años, tenían un trabajo remunerado. También en el Reino Unido, en 1850 se observaba que mujeres solteras mayores de 45 años, había crecido entre lasclases medias. En América con el paso del tiempo la "carrera del matrimonio" registraba así un cierto retroceso para muchas mujeres, no sólo como proyecto de vida, sino también como opción económica. Entonces frente a estos hechos, ¿queda alguna duda ante repercusiones sociales que provoco el movimiento feminista?
Es por ello, que la teoría de la comunicación de masas de Jürgen Habermas da una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La internet como una fuerza social
  • La educación como cambio social.
  • curriculum como cambio social
  • De La Feminidad Como Constructo Social Reforzado
  • el maestro como cambio social y cultural
  • educacion como agente de cambio social
  • LA EDUCACION COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL
  • El derecho como obstaculo al cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS