El feminismo en el séptimo arte.

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EL FEMINISMO EN EL SÉPTIMO ARTE: DIRECTORAS DE CINE.

La corriente feminista en el siglo XX empieza a hacerse fuerte a partir de los años 70, con la publicación de revistas dedicadas al tema como “Women and film”, o estudios como el realizado por Juliet Mitchell en base al psicoanálisis como “liberación de la capacidad de operar con objetivos intelectuales y creativos” pero también como teoríaque produce la supervivencia del régimen patriarcal que oprime a la mujer como sujeto y como creador empiezan a difundirse y a generar una nueva corriente y un nuevo sentido para muchas mujeres.

El trabajo crítico también se centra en el análisis y estudio de las figuras estereotipadas femeninas del cine de Hollywood: la imagen de la mujer se ve como una distorsión, con un impacto negativo enlas espectadoras, como el realizado por Laura Mulvey o Molly Haskell quien compuso trabajos de gran interés, como por ejemplo, una lista sobre la temática imperante en el cine de mujeres o las características de los personajes femeninos en el modalizado cine de Hollywood.

Personajes femeninos en el cine de Hollywood:
* La mujer extraordinaria:
* Audrey Hepburn o Bette Davis seríanejemplo de esta tipología. Eran personajes fuertes y figuras de poder.
* La mujer corriente:
* Este tipo de personajes son débiles, pasivas y con frecuencia víctimas. Estas mujeres fueron las precursoras de los soap opera.
* La mujer corriente que se convierte en extraordinaria:
* La víctima que se alza, o que soporta todas las adversidades.

Temática del cine sobremujeres:
* Sacrificio:
* Una mujer se sacrifica por los niños; sacrifica su carrera por amor; su amor por bienestar o a sus hijos por su propio bien.
* Aflicción o desgracia:
* La mujer guarda un secreto (una enfermedad o dolencia). El martirio es proporcional a la culpa.
* Elección:
* Dos pretendientes. El dolor del hombre sólo tiene cura si se la proporciona ella;generalmente son hombres prometidos o pertenece al clero.
* Competición:
* La protagonista debe competir contra la mujer cuyo marido, amante o prometido, ella ama.

Estos, y otros análisis similares subrayan la idea de que las imágenes y estereotipos que se adjudican a los personajes femeninos plasman ideas contrapuestas, de bien/mal como por ejemplo: madre/prostituta, femme fatale/chicabuena, etc.

De manera que las mujeres se subdividen en dos tipos según los paradigmas hollywoodienses: mujeres negociables (madres, hijas, esposas…) y mujeres consumibles (prostitutas, vampiresas, golfas…), estableciendo una clara diferencia entre ambas, siendo las primeras superiores moralmente a las segundas.

Erika Bornay, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona,expone en su libro “Las hijas de Lilith” cómo la historia-sagrada, en este caso- ha representado a la mujer en dos vertientes opuestas, la malvada y seductora versus la inocente que se refleja en infinidad de películas, con un caso concreto, el de Adán y Lilith. Bornay explica que la primera mujer de Adán no fue Eva, sino Lilith, quién no fue creada a partir de una costilla de él-es decir, desmitificaesa dependencia histórica de la mujer hacia la figura masculina-, sino que habría sido creada del sedimento. Adán y Lilith nunca convivieron en paz puesto que ella no quiso renunciar a su igualdad, e incluso contradecía a su compañero sobre el modo en que debían realizar su unión sexual, por lo que ésta decidió huir del Edén a la región del Aire, donde se uniría al mayor de los demonios y conquien engendraría a su estirpe de diablos.

La crítica feminista en el cine polemizó también sobre la visión generalizada de la mujer en otra dimensión: la función que cumple en la sociedad, es decir, su rol y su representación relacionada con el sistema patriarcal, que la inscribe en cuatro valores fundamentales: sexualidad (heterosexualidad), virginal, esposa y madre. Será Teresa de Lauretis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Septimo Arte
  • Septimo Arte
  • septimo arte
  • El feminismo en el arte
  • Arte Feminista
  • Los profesores en el séptimo arte
  • Cine: El Declive Del Septimo Arte
  • Los Reyes Del Séptimo Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS