El Feminismo En El Teatro

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
1

El comienzo…

Nos adentramos en uno de los mayores problemas sociales que se han dado en la historia del ser humano. Nos adentramos en una época de la lucha por el poder , por la libertad y por la igualdad; una época de deseos, esperanzas y reivindicaciones. Nos adentramos en el mundo de la mujer; mujer como fuerza creadora que ha dado lugar al término “feminismo” (igualdad sexual).Término que se utiliza hoy en día con ligereza, creando así una definición errada. Si partimos de la base de que es comprensible que el hombre haya tenido la voluntad de dominar a la mujer, deberíamos preguntarnos qué privilegio le permitió desarrollar esa voluntad. Ahora bien, ¿cómo se ha plasmado el papel de la mujer en los espectáculos?, ¿Qué significado ha adquirido el término feminista a la hora deaplicarlo al arte? ¿Cómo se construyen las subjetividades?. Está claro que este mundo, refiriéndonos al mundo del ser humano, ha estado dominado por los hombres. La mujer ha tenido un papel secundario y totalmente desligado, en sus comienzos, de la vida política, de la educación... Hay escasa información acerca de cómo vivían las mujeres en la prehistoria, cuál era su función, si tenían lasmismas tareas que el varón, si tenían la misma musculatura... En conclusión, no sabemos cómo era su condición de vida de una forma exacta y fiel. Parece que el modo de vida comunitario no es como nos lo podemos imaginar ahora, aunque cada vez hay más información debido a nuevas investigaciones como las de Atapuerca.

En algunos textos y relatos escritos acerca de las amazonas, sabemos que las mujerespudieron tomar parte en guerras o expediciones que requerían un gran valor, pero su papel siempre era más desagradable ya que por ejemplo, en su período de guerra, estas se mutilaban los senos rechazando así su maternidad. No hay que olvidar que son relatos míticos que influyen en el imaginario y en la construcción de la cultura, lo que sí que ha
2

proporcionado es un gran legado para lasartes plásticas.

En cuanto al papel de la mujer en situaciones cotidianas, el embarazo, el parto o la menstruación, hacían que su condición física disminuyera y tuviesen que depender de un varón para protegerse. Aquí ya encontramos un punto en el que hay diferenciación sexual; hay un alejamiento en cuanto a condiciones por el simple hecho de nuestra biología, de las capacidades de nuestro cuerpo:atadas a él. Esto es algo que no se puede elegir, por lo tanto, algo que no te permite actuar con la libertad deseada o imponiendo tú tus propios objetivos sin tener la obligación de estar supeditada a ello. El control de cuerpo es uno de los aspectos que más están estudiando las antropólogas feministas ahora, ya planteado desde los años 70 del siglo XX.

A partir de este momento y, con eltranscurso del tiempo, ya sabemos que había una distinción del género. Lo primero que hay que saber es discernir entre el término "género" y "sexo". Esto es algo que en muchas ocasiones genera una confusión y, en consecuencia, el uso incorrecto de ambos términos. El término “sexo” deriva del latín dividir, cortar. Es la división del género humano en dos grupos: hembra o macho. Nada más, hembra omacho. El género es la categoría correspondiente al orden sociocultural configurado sobre la base de la sexualidad. La sexualidad a su vez es definida y significada históricamente por el orden genérico.

El vocablo género no tiene un significado biológico, sino psicológico y cultural. Los términos que mejor corresponden al sexo son “macho” y “hembra”, mientras que los que mejor califican al géneroson “masculino” y “femenino”; estos pueden llegar a ser independientes del sexo (biológico).1 En mi opinión, el principal problema es la creación del término género o de otro término que no sea sexo. Es cierto que tenemos una serie de diferencias que van más allá de lo meramente biológico, pero mi pregunta es: ¿Por qué?. Porque el hombre ha creado un
1

Millet, K. La política sexual. Madrid:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS