El feminismo en méxico

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Brenda Karina Vázquez Hernández

LEONAS PRESAS DE LA MANADA

A lo largo de la historia han existido hombres, que han logrado hazañas aparentemente inalcanzables, héroes que han desafiado al pensamiento dogmático impuesto en sus respectivas épocas, hombres dispuestos a quitar todos los obstáculos que se presenten en elcamino para luchar por sus ideales, por sus creencias, por su dignidad, por su gente, por sus hermanos, por diferentes civilizaciones que los han necesitado. Hombres que han elevado la fuerza del espíritu exaltando las más grandes virtudes de nuestra amada especie. Los valores más profundos del hombre: Confucio, Sócrates, Aristóteles, Jesucristo, Marx, Alejandro Magno, Gandhi, Beethoven, Picasso,Moisés, Buda, y una lista interminable de hombres que han luchado para cambiar al mundo. A ellos les debemos los avances de la ciencia, el arte, el pensamiento y desarrollo humano, hombres sensibles, valientes, hombres iluminados, pero…
¿Dónde están los nombres de las mujeres que han luchado a causa de otros? ¿Dónde están esas mujeres que han tomado un arma para defender su vida y sus hijos? ¿Ylas que van contra corriente, desafiando la autoridad de una sociedad de machos, para conseguir un título de estudio?
¿Dónde esta el nombre de Marie Curie, de la Madre Teresa de Calcuta, Frida Kahlo, Rigoberta Menchú y Elena Poniatowska, de todas aquellas mujeres indígenas que se han levantado en armas para pelear por su libertad, a pesar de ser violadas, mutiladas, asesinadas?

Sin duda hansido alejadas, excluidas, oprimidas, sus logros no son tan significativos, no a los ojos de un hombre, aun mujeres creemos que no valen la pena.

Es en esta sociedad patriarcal Marcela Lagarde construyó la categoría “cautiverio” , para sintetizar el hecho cultural que define el estado en que sobreviven oprimidas las mujeres, en la sociedad patriarcal. Estos cautiverios producen sufrimiento,conflictos, contrariedades y dolor. Sin embargo, y a semejanza de la reinterpretación que Albert Camus hizo del eterno castigado Sísifo, hay mujeres que encuentran la falsa salida de imaginarse y sentirse dichosas en sus cautiverios. Ser de y para los otros.

Es central en su pensamiento que las desigualdades sociales entre hombres y mujeres no están determinadas biológicamente, sinosocialmente construidas. Hay hombres que han entendido las vivencias individuales y colectivas de las mujeres y hombres que han asumido un compromiso por esta alternativa y conducen a la construcción de un nuevo orden simbólico liberador y profundamente democrático.

Con frecuencia se oye hablar de cómo el feminismo es una prueba superada; a veces se dice que es un discurso caduco que ya no tienenada que ver con la realidad de las mujeres actuales. Sin embargo, las prácticas discriminatorias, así como la violencia contra las mujeres, no son parte del pasado, sino que para la mayoría son una lucha diaria.

Con este trabajo pretendo dar una breve reseña de cómo el feminismo brinco las barreras de razas y dio el salto a México, a este México regido por el hombre, regido por ladesigualdad de género.

“El primer no de las mujeres a los otros, es el primer sí a ellas mismas”
Marcela Lagarde

“No se nace hombre o mujer, se nace persona”
Ramón J. Márquez

• Breve Historia de los inicios del Feminismo

Para Marcela Lagarde (2004), la lucha contra el patriarcado comenzó hace tres siglos, con la traición de los hombres del primer estado democrático: la revolución francesa,que excluyó a las mujeres del pacto democrático por no considerarlas ciudadanas.

De la Ilustración
La igualdad entre los varones se cimienta en su preponderancia sobre las mujeres. El estado ideal es una república en la cual cada varón es jefe de familia y ciudadano. Todas las mujeres, con independencia de su situación social o sus dotes particulares, son privadas de una esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo En Mexico
  • 51360816 El Feminismo En Mexico
  • Movimientos feministas en méxico
  • Feminismo politico en mexico
  • Feminismo En México 1917
  • Movimientos feministas en mexico
  • Esperanza brito la historia del feminismo en mèxico
  • Feminismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS