el feminismo

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El feminismo
El violeta es el color del feminismo, nadie sabe muy bien porqué. La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 muertes de un incendio de una fábrica textil de USA el 8 de marzo de 1908, provocada por el dueño. Ese día, esas mártires trabajaban con telas de color violeta y desde ese momento, cada 8 de marzo, se conmemora el día de la mujer.
No conocíamos esta referencia ytampoco conocíamos de las teorías de género y sobre el movimiento feminista. Es más nuestra primera impresión era la de ser una teoría basada en una lucha fundamentalista.
Particularmente y para el ámbito de investigaciones en el Derecho Tutelar Familiar, el movimiento feminista y la teoría de género resultaban contrarias a la igualdad de derechos entre progenitores, en particular respecto de latenencia de los hijos luego de una separación.
Leyes como la del Deudor Alimentario (Ley Nº 28970), el Proceso Especial de Filiación Extramatrimonial o más conocido como Proceso “ADN” (Ley Nº 28457), Ley de Simplificación de Procesos de Alimentos (Ley Nº 28439) entre otras normas, flexibiliza los procedimientos judiciales y los derechos de los litigantes, en particular de los varones.
Estasituación perjudicial para los parámetros de la “igualdad”, entendida como parámetro objetivo, era superada por la teoría de la protección de derechos de los Grupos Vulnerables, evitando con ello cualquier cuestión de inconstitucionalidad.
Así en aras de proteger al “Niño y Adolescente”, en los procesos tutelares familiares, se debían flexibilizar procedimientos y limitar derechos a los “adultos”, sinconsiderar que los únicos “perjudicados” serían los hombres.
Es cierto que el grueso de casos vinculados al ámbito tutelar familiar se producen por causa de los varones, pero la ley para casos especiales no ha previsto circunstancias en los cuales estos “perjudicados” a razón de su género, termina siendo las víctimas y son quienes plantean la defensa de sus derechos en el sistema judicial.
Lasexcepciones son poco consideradas, los múltiples perjuicios y valoraciones operan en contra del varón litigante y este en su ignorancia percibe que la causa de sus problemas es la teoría de género y el feminismo, que para estas circunstancias es considerado “radical”.

Toda vez que teníamos esa misma impresión, decidimos investigar al “monstruo” para analizar sus teorías, encontrar limitaciones oerrores y sobre todo para comprender su posición. El objetivo era replicar la teoría, con otra posición capaz de contrarrestar los efectos nocivos del feminismo y la teoría de género.
Posterior a esta investigación, arribamos a una orilla diametralmente opuesta a nuestro objetivo, porque coincidimos en varios puntos, en particular respecto del rol que los “géneros” tienen asignados en lacomunidad.
Igualmente la investigación permitió conocer más de una posición que ha venido adecuándose a los contextos sociales contemporáneos.
2. CONTEXTO NACIONAL.
Los estudios de “género” en el contexto nacional se reducen a un ámbito bastante limitado, temporal y sectario. La escasa bibliografía nacional incide en aspectos técnicos y de alta incidencia de contextos económicos, laborales ypolíticos.
Si bien todos estos trabajos abordan una problemática objetiva, las posiciones son subjetivas y adolecen de referencias primarias de “feministas clásicas” o de literatura de lengua inglesa de inicios de la década de 1970. Inclusive se omite la referencia del texto de 1968 de Richar Stoller con su obra “Sex and Gender” (varón) quien fuese quien introdujera el problema de “género” al debateacadémico.
Muy a pesar de que feministas radicales han considerado que el “feminismo” tiene un origen que se remota a tres siglos atrás, vinculándosele con la Revolución Francesa (Nuria Valera), la situación real es que el “feminismo”, el tema de “género” y el “problema de las relaciones de género” se inician luego de sucesos específicos en la sociedad americana luego de 1960.
Para el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS