El feminismo

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
El feminismo
En el curso de la historia de las mujeres se han rebelado muchas veces contra su situación “movimiento feminista” es el producto de la Revolución Francesa. El primer movimientoorganizado que podemos definir como tal es el sufragismo, heredero de la experiencia de la participación de las mujeres en dicha revolución.
Dentro del sufragismo se perfilan dos corrientes: las feministasque sostienen que no basta con luchar por el voto sino que hay que transformar otras instituciones sociales igualmente importantes. Se hace especial referencia a la religión y a la familia y, enmenor medida, a la sexualidad y a la contracepción.
Al mismo tiempo, sobre todo por parte de los socialistas utópicos, se plantea la necesidad de transformar las relaciones hombre-mujer, la sexualidadlibre y un nuevo concepto de amor.
El análisis teórico sobre hombres y mujeres se realizó no solo dentro del sufragismo, sino también en los grupos de mujeres trabajadoras, en las distintas corrientesde pensamiento socialista.
Así surge una importante literatura y análisis sobre la situación de la mujer, sus orígenes, sus mecanismos sociales y las posibilidades de transformación.
El socialismodesarrollo el análisis que permite mostrar los mecanismos que sustentan las desigualdades entre hombres y mujeres.
Llegamos así a mayo del 68 donde marca la crisis más importante de los aspectosculturales del capitalismo. Los estudiantes provenientes principalmente de la clase media no solo cuestionan los aspectos económicos y políticos del capitalismo, sino, fundamentalmente, los aspectosideológicos y la dimensión de identidad personal que este genera.
En efecto las mujeres del siglo XIX consiguieron derechos formales iguales y, aunque no se transformo radicalmente la condición de lasmujeres, estos permitieron a un gran número de ellas el acceso a la política y a la educación. Las mujeres tienen así experiencia política y formación teórica que solo han usado para luchar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS