El Feminismo

Páginas: 31 (7592 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Tema: El FEMINISMO

Como mujer no quiero patria.

Como mujer, mi patria es el mundo entero

- Virginia Woolf.

INDICE

1. Introducción………………………………………………………………………………………………………3

1.1 Delimitando el problema………………………………………………………………………4

1.2 Porqué del feminismo……………………………………………………………………………5

1.3 Breve acercamiento deltema……………………………………………………………..6

2. Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………..

2.1 Historia del movimiento feminista

2.1.2 Criticas al Feminismo Liberal desde el resto de feminismos

2.1.3 consecuencias educativas.

2.2 Problemas y causas del feminismo.

2.3 Subtemas éticos.

2.4 Derechos humanos.

2.4.1 Derechos que son violentados y porqué.

2.4.2 Ética Feminista.

3. Dos figuras representativasdel feminismo.

4. Conclusión.

5. Bibliografía.

4.1 Consultada.

4.2 Recomendada.

4.3 De Internet.

5. Subtítulos y borradores.


INTRODUCCION


El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina.
En general,los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas sonmujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.


El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico enparticular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.

Algunos de los distintos feminismos son el feminismo cultural, el feminismo radical, el eco feminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano y el feminismo crítico.


Delimitando el problema.
Es innegable que la situación de la mujer ha mejorado sensiblemente en las últimas décadas, sin embargo, su condición actual sigue siendo de opresión. Ello por varias razones.
Por principio, se encuentra muynatural que la mujer se afirme y se comprenda sólo dentro de una visión familiar en la que se le obliga a asumir los roles tradicional de madre, esposa y ama de casa.
Ciertamente, la educación formal de la mujer hoy tiende a ser más igualitaria, no obstante, la ideología machista predomina en la mayor parte del mundo, condenando a las mujeres a una inferioridad cultural y política quereproduce el sistema patriarcal.
La distinción tajante que se hacía en otro tiempo entre el tipo de carreras propias para el hombre (por ejemplo, la ingeniería) y la mujer (la enfermería, difiere cada vez menos. Con todo, el "currículum oculto" mantiene las vocaciones por género, reservando las carreras de servicio a las mujeres y las teóricas o técnicas a los hombres.
Esto conlleva unamarcada diferencia en lo que al salario y al prestigio social se refiere y, aunque las mujeres han ganado terreno en la mayor parte de las profesiones, todavía los mejores puestos y los mejores salarios son propiedad exclusiva de los hombres.
Existe también la cuestión de la "doble tarea'. Hoy como nunca, la situación económica ha provocado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS