El fenómeno de el niño

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
LOS SISTEMAS DE VIENTOS, LAS CORRIENTES OCEÁNICAS Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA. EL FENÓMENO DE LA CORRIENTE DE EL NIÑO
JUAN MARÍN DÍEZ
1. INTRODUCCIÓN
Para entender el funcionamiento de la circulación atmosférica y por tanto del clima y los fenómenos meteorológicos en el mundo hay que poner de relieve la gran importancia que tienen multitud de factores entre los que se puede destacar lainteracción entre la atmósfera y los océanos principalmente en lo referido al transporte de energía y su intercambio a lo largo del planeta.
En este sentido, se pretende estudiar en este trabajo el funcionamiento general del sistema de vientos, del sistema de corrientes oceánicas y de uno de los principales fenómenos climáticos con el que mejor se ve la interacción entre ambos factores: El fenómeno deEl Niño.
2. LOS SISTEMAS DE VIENTOS
2.1. El viento y fuerzas que lo controlan
El viento es el movimiento horizontal del aire. Hay cuatro fuerzas que controlan su formación:
• Fuerza del gradiente de presión.
• Fuerza de Coriolis.
• Fuerza del rozamiento terrestre.
• Fuerza centrífuga.
La fuerza del gradiente de presión es la primera fuerza que impulsa al aire a moverse y ésta vienedeterminada por las diferencias de presión entre dos puntos de manera que habrá un trasvase de aire desde la zona de mayor presión hacia la de menor presión para lograr el equilibrio en el sistema.
A continuación actúa la fuerza de Coriolis desviando el viento generado inicialmente. Se trata de una desviación hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur determinadapor la rotación de la tierra W-E. De esta manera un viento que surge en un punto cualquiera del hemisferio norte sufrirá una desviación hacia la derecha como consecuencia de la rotación de la tierra tal y como se ejemplifica en el siguiente gráfico (a la izquierda en el hemisferio sur).

Fig. 1. Desviación de los vientos provocada por la fuerza de Coriolis en cada hemisferio. Fuente (Strahler,2000)
La fuerza de rozamiento terrestre determina la dirección del viento en las capas bajas de la atmósfera principalmente en aquellas zonas de mayor relieve o donde éste es más accidentado. El efecto principal de ésta será ralentizar el viento y debilitar el efecto de Coriolis de manera que el viento una vez que hayan actuado las tres fuerzas será aproximadamente oblicuo a las isobaras.Finalmente la fuerza centrifuga que actúa en las trayectorias curvas de anticiclones y depresiones tiende a alejar al aire de su centro de giro, determinando diferencias importantes en los vientos en anticiclones y en bajas presiones dando lugar al movimiento paralelo a las isobaras en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte en anticiclones y en sentido contrario en una depresión.
2.2.Distribución de los centros de presión
El análisis de los sistemas de vientos requiere de la explicación de la distribución de la presión atmosférica a lo largo de la superficie terrestre puesto que es ésta la que va a determinar la creación de los sistemas de vientos ya que estos se van a desplazar desde las zonas de altas presiones a las de bajas presiones.
Así, el planeta presenta, teniendoen cuenta una serie de valores medios de la presión atmosférica, una determinada distribución geográfica de los centros de altas y bajas presiones en superficie con determinadas variaciones estacionales a lo largo del año. Básicamente, pueden distinguirse:
• Cinturón de bajas presiones ecuatoriales.
• Cinturones subtropicales de altas presiones.
• Cinturones subpolares de baja presión.
• Altaspresiones polares.

Fig. 2. Distribución de los centros de presión en el planeta en a) Enero y b) Julio. Fuente (López, 1992)
El cinturón de bajas presiones ecuatoriales viene determinado por una franja aproximada entre los trópicos en donde convergen en superficie los vientos alisios de ambos hemisferios generando un ascenso en altura de ese aire provocando bajas presiones en superficie con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS