El Fenómeno De La maLa Estructura Distributiva De Chile

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
El Fenómeno de la mala estructura distributiva de Chile


Continuando con el tema sobre los fallos de mercado y la intervención del estado en la economía, quisiera complementar en este trabajo con un análisis detallado y en profundidad de los datos disponibles sobre la distribución del ingreso como es en Chile y los niveles de pobreza prevalecientes. Mi propósito es el de comprender lajustificación económica de la intervención del estado en los fallos del mercado y en la Redistribución del ingreso, y reflexionar acerca de los mecanismos que influyen en la obstinada invariabilidad de la rígida estructura distributiva, no obstante los cambios en los ciclos económicos, en el grado de apertura al exterior y en el contexto político. Además, al trabajar con una desagregación mucho mayorque la usual, pretendo demostrar que los avances que se dan a conocer en materia de erradicación de la pobreza en Chile no reflejan la realidad a nivel de los estratos más pobres de la población, inclusive dentro de las capas medias. Las cifras excesivamente agregadas que muestran los “éxitos” alcanzados por la economía chilena a nivel global se encuentran demasiado influenciados por la excesivaconcentración de los ingresos y la riqueza en los segmentos más opulentos, lo cual desfigura completamente la verdad acerca de la situación económica y social de buena parte de la población chilena.
Es necesario advertir que hay factores de difícil medición, que escapan al campo económico cuantitativo, como, por ejemplo, la disposición de quienes están ubicados en las cúpulas a compartir losbeneficios obtenidos en el proceso económico con quienes han participado, desde distintas posiciones y en diferente medida, en la creación de tales beneficios. Las brechas de ingreso son tan grandes que, al no modificarse los patrones distributivos, la mayor parte de los beneficios de la actividad humana van a parar a los bolsillos de una minoría de empresarios poderosos, a los dueños del capital. Con eltranscurso del tiempo los nombres de los poderosos pueden ir cambiando por diversas razones, pero lo que interesa es detectar cómo ese grupo mantiene o eleva su excesiva participación en el reparto.
Investigaciones recientes refuerzan la idea de que las sociedades injustas y desiguales, y que desde esta condición enfrentan las crisis económicas y ecológicas en curso, destruyen los factores decohesión social e incrementan los males públicos: existe una fuerte correlación entre desigualdad y problemas sociales y de salud, así como entre desigualdad y confianza mutua, participación comunitaria y niveles de violencia. (Richard W. Wilkinson y Kate Pickett, Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva, Taurus, 2009.)
Distribución del ingreso
Es por esta razón que se frecuente alestado interviniendo tratando de lograr que las diferencias de ingreso no sean muy marcadas. La política distributiva comprende un conjunto de medidas cuyo objetivo principal es modificar la distribución del ingreso entre los individuos o los grupos sociales.
Los instrumentos de que dispone la política de distribución son:
1. El sistema impositivo., 2.Los gastos de transferencias (seguro dedesempleo, jubilaciones y pensiones).3.Medidas de intervención directa en el mecanismo de mercado.
El sistema impositivo
Los impuestos son una imposición del estado a los individuos, unidades familiares y empresas, para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos, como por ejemplo: realizar el consumo de un bien, obtener ingresos por el trabajo ogenerar beneficios por las empresas.
Existen los siguientes tipos de impuestos:
Impuestos directos: recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes (impuesto a las ganancias).
Impuestos indirectos: son los recaudados en el momento de comprar los bienes y servicios y, por lo tanto, afectan indirectamente al contribuyente (IVA).
Impuestos regresivos: el porcentaje tributado es cada vez menor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile
  • Interpretación de hechos y fenómenos en estructuras
  • Mal Uso De Agua En Chile
  • Estructura del fenomeno del postmodernismo social
  • Estructura Del Mal Gusto
  • ESTRUCTURA ALGO VA MAL
  • La mala estructura organizacional
  • Estructura organizacional Graneles de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS