El fenómeno del bulliyng

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
EL FENÓMENO DEL BULLYING

El fenómeno de bullying, intimidación, matoneo, hostigamiento o acoso escolar suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender todo tipo de agresiones en el contexto escolar, y como tal, todo acto de agresión en la escuela parecería quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Por talmotivo, se vuelve necesario precisar el fenómeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad.

La violencia en la escuela tiene, en principio, dos manifestaciones en relación al poder ejercido. Tenemos así, situaciones simétricas y situaciones asimétricas. Dentro del concepto de situaciones simétricas tenemos las típicas peleas entre alumnos o entre grupos tanto dentro de una misma institucióncomo entre instituciones diferentes.

El bullying se enmarca en una relación asimétrica ya que las agresiones se producen de un grupo hacia un individuo que, normalmente se encuentra solo y en situación de desventaja. Se trata de un maltrato intencional de tipo psicológico, verbal o físico producido entre alumnos, de forma reiterada a lo largo de un cierto tiempo. Por lo general, las víctimas,victimarios y participantes pasivos, no comunican a otros lo que está ocurriendo. Se mantiene en secreto, como parte de la situación general.

Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y único, por muy brutal que sea, no esbullying. Tampoco lo es por cierto, una pelea entre compañeros de igual fuerza y poder o una broma entre grupos.

El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse. Estos soportes, en la mayoría de los casos, suelen entremezclarse y pueden ser:
soporte físico (golpes, empujones, robos, pegar, esconder);
soporte verbal(insultos, amenazas, burlas, hablar mal de alguien);
soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y,
el soporte digital (agresiones vía web, celulares, etc.).
Ninguno de estos actos de forma individual y exclusiva puede considerarse bullying, a no ser que uno o más de ellos se presenten consistentemente en el tiempo Muchos otros actos suelen confundirse con bullying y no lo son. Nocualquier tipo de agresión en la escuela lo es. No es exclusivo de los estudiantes. Es algo que se ha agravado en los últimos años y que existe en las más variadas instituciones, manifestándose en la relaciones persona a persona y en las que surgen a través de las redes sociales en diferentes grados y niveles.
Es producto de un determinado tipo de relaciones donde, por lo general, a un sujeto sele marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una víctima ha sido elegida, cualquier característica puede ser utilizada para hacer operar bullying. No forma parte del crecimiento, no enseña a enfrentar mejor la vida ni favorece la construcción del carácter y la personalidad. Muy por el contrario, suele derivar entrastornos muy serios.
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los mediosde comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos). No se trata de recomendar devolver la agresión con otra agresión o ignorar el hecho porque ya se va a terminar o no acusar a los intimidadores porque van a molestar aún más. Este tipo de sugerencias reforzarán la situación y sólo favorecerán el mantenimiento del bullying en las escuelas. Por otro lado, los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulliyng
  • Bulliyng
  • Bulliyng
  • Bulliyng
  • bulliyng
  • bulliyng
  • bulliyng
  • Bulliyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS