El Fenómeno Del Niño

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
EL NIÑO: FENÓMENO ATMOSFÉRICO Y OCEÁNICO

1. INTRODUCCIÓN.

Desde hace más de un siglo, los pescadores vienen llamando El Niño, en honor del Niño Jesús, a la aparición anual, hacia Navidad, de agua caliente mar adentro de las costas de Ecuador y Norte del Perú. La superficie del océano es allí mas bien fría, si la comparamos con las aguas ecuatoriales típicas; se mantiene así gracias a lacorriente del Perú, que avanza hacia el Norte y aleja de las costas el agua superficial, permitiendo que el agua más fría aflore de las profundidades. El agua fresca es rica en nutrientes, principalmente fosfatos y nitratos, que alimentan el fitoplancton y mantiene en último término el caladero peruano de anchoas, la región pesquera más extensa del mundo. Hacia navidad, una corriente cálida queavanza runbo al Sur desplaza el agua fresca, empobreciendo el afloramiento de nutrientes; pasca baja entonces, aunque no mucho. El calentamiento no trasciende la zona septentrional de Perú y suele terminar en Marzo o Abril.

Pero en alguna ocasión, El Niño llega con redoblada intensidad y se extiende allende esos límites espacio temporales citados. En vez de volver a su valor normal en marzo o Abril,las temperaturas en la superficie del mar suben a lo largo de toda la costa del Perú y en la parte central y oriental del pacífico ecuatorial. Las temperaturas se mantienen altas durante más de un año.

En los círculos científicos, la expresión El Niño suele reservarse a esos episodios intensos, excluyendo el calentamiento anual y bastante suave (entre uno y dos grados) de la superficie delmar, ocurre de manera cíclica e irregular, de tal forma que en los últimos 50 años ha fluctuado entre 2 y 7 años incidiendo de manera catastrófica en el clima y la economía de los paises a escala global, particularmente en aquellos situados en su margen oriental, entre los que se encuentra Colombia..

2. DESARROLLO DEL FENÓMENO.

El Niño guarda relación con un enlace transpacífico de sistemasbáricos, cuando la presión sube en el sistema de altas presiones centrado en la isla de Pascua, desciende en el sistema de baja presión situado sobre Indonesia y el Norte de Australia y viceversa. Para cuantificar el fenómeno, Walker (1929) definió el Índice de Oscilación del Sur o Meridional (SOI), que se calcula restando la presión en el Pacífico Occidental de la presión en el Pacífico Oriental; sedefine como la diferencia de las anomalías mensuales de presión entre Tahití y Darwin (Australia), divididas por sus correspondientes desviaciones estadísticas. El índice es positivo cuando la diferencia entre Este y Oeste es más alta de lo normal, y negativo cuando es inferior a lo habitual.

En la Tabla No. 1 se indican los años en que se ha presentado fenómeno Niño y anti-Niño, desde 1950hasta 1996. La Fig. 1, muestra la variación del SOI y la temperatura en la superficie del mar.

Se observa que en los últimos 50 años, el niño se ha presentado 9 veces, y el AntiNiño 6, indicando una frecuencia de ocurrencia cada 5.5 años y 8.5 años, respectivamente.

Se desconocen las causas de la oscilación meridional. Desde el punto de vista de la predicción estacional, cabe reseñar lasnotables fluctuaciones que experimenta a lo largo de períodos de varios años, fluctuaciones que van asociadas a extensas desviaciones de las condiciones normales de temperatura y precipitación. El propio Walker había señalado, por ejemplo, que las lluvias monzónicas de verano en la India tendian a faltar cuando el índicara bajo y abundar cuando era alto. Cuatro decenios más tarde, Bjerknes se diócuenta de que tambien El Niño estaba asociado con un índice bajo: iníciase cuando el índice deciende desde un valor alto normal y alcanza su máxima intensidad cuando el índice llega a su mínimo.

Esta asociación de El Niño con el Índice de Oscilación del sur (SOI), hace que se hable del fenómeno ENSO (El Niño - Oscilación del sur).

2.1 Estructura Térmica del Pacífico Ecuatorial.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS