EL FENÓMENO ENOS 1

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
EL FENÓMENO ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR)  
     
  Elaborado por : Eladio Solano, Werner Stolzesolano@imn.ac.cr, wstolz@imn.ac.crGestión de Análisis y Predicción  
     
  INTRODUCCIÓN  
  El ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico que consiste en la interacción  de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante. Además, el ENOS está relacionado contrastornos climáticos en muchas partes del mundo así como con alteraciones significativas en diversos tipos de ecosistemas tanto terrestres como marinos.
 
Dicho fenómeno presenta en su componente oceánica, un contraste importante relacionado con las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical; dicho contraste establece la aparición de dos eventos dependiendo de estos valores detemperatura, los cuales son: El Niño, que se presenta al tener anomalías cálidas y La Niña, que se presenta al tener anomalías frías de temperatura, ambos en el océano Pacífico tropical.
 
El ENOS tiene, además de la componente oceánica (El Niño, La Niña), una componente atmosférica, medida cuantitativamente  por el Índice de Oscilación del Sur (IOS), el cual es un reflejo del cambio relativo entrela presión atmosférica a nivel del mar entre los sectores occidental (alrededores de Darwin, Australia) y  central-oriental del océano Pacífico (alrededores de la isla Tahití).
 
Desde finales de la década de 1970, se ha observado algunos eventos en los cuales se ha tenido un incremento en la TSM del Océano Pacífico Tropical central con anomalías frías al este y al oeste, dejando elcalentamiento alrededor de la línea de cambio de fecha, lo cual no es como el fenómeno convencional de El Niño. Dicho evento ha sido clasificado como un nuevo tipo de fenómeno en el Pacífico Tropical llamado el Niño Modoki (La palabra Modoki fue introducida por el científico Japonés Toshio Yamagata en el año 2004 mientras explicaba las causas probables tras las condiciones climáticas anormales sobre Japón.“Modoki” es una palabra Japonesa clásica que significa “similar pero diferente”. Yagamata es profesor de la Universidad de Tokio y se especializa en Dinámica Climática), para diferenciarlo de El Niño convencional, lo anterior ya que el mismo se presenta la mayor parte de las veces durante la evolución de El Niño.
 
Por otra parte, al igual que El Niño convencional, El Niño Modoki1 envuelve unproceso océano-atmosférico acoplado el cual incluye un patrón tripolar único de presión a nivel del mar durante la evolución del mismo, análogo a la Oscilación del Sur en el caso de El Niño; de esta forma al fenómeno conjunto se le conoce como ENOS Modoki1. 
 
El ENOS y ahora El ENOS Modoki son fenómenos muy estudiados en la actualidad. El impacto sobre las condiciones históricas (promedio) deltiempo en varios países, y por ende, en las economías de los mismos, ha causado que se establezca, para su estudio, una extensa red de observación generando una gran cantidad de  información, la cual ha motivando una activa investigación sobre el fenómeno.
 
En el actual trabajo no analizaremos las condiciones atmosféricas en los niveles medio y alto de la atmósfera relacionadas con el ENOS y el ENOSModoki1, sin embargo, existen varios estudios relacionados con el tema, desarrollados particularmente en los últimos años.
 
 
Debido a la gran extensión del Océano Pacífico, la comunidad científica internacional lo dividió, para su estudio y vigilancia, en cuatro regiones: NIÑO 1.2, NIÑO 3, NIÑO 4 y NIÑO 3.4 (ver fig. 1)
   
   
  Fig. 1. Regiones en las que se divide el Océano Pacíficoecuatorial para estudiar y vigilar el fenómeno ENOS. La mayoría de los datos oceánicos a nivel internacional están referidos a estas zonas. (N: norte, S: sur, O: oeste; E: este; ° grados: 1 grado equivale a 110km)  
  Para una mejor comprensión del ENOS se analizarán las distribuciones espacial y temporal de las temperaturas ecuatoriales del Océano Pacífico tropical.
 
Las imágenes de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno ENOS y Oscilación del sur
  • Fenomenos Naturales 1
  • Practica No 1 FENOMENOS DE SUPERFICIE
  • 1. Del arte al fenómeno administrativo
  • 1. Objetos Transicionales Y Fenómenos Transicionales
  • Echeverry La anorexia fenómeno social 1
  • fenomenos 1
  • Explica Qué Es El Fenómeno Natural M3 M3 Actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS