el fenómeno finlandés

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Citas bibliográficas:
En mayor o menor medida los trabajos y estudios científicos siempre dependen de otros que los han precedido. Por ello es conveniente citar esas fuentes a lo largo del trabajo, con el fin de reforzar nuestras ideas u opiniones.
-  Se aconseja, en vez de utilizar párrafos muy grandes de una cita, que el autor del trabajo elabore sus propios argumentos basándose en lafuente, y que cite, en el lugar oportuno, de dónde proceden esas ideas, (esto se conoce con el nombre de PARÁFRASIS).
-  Conviene ser equilibrados en el uso de citas: ni muchas ni pocas, sino un término medio y en relación directa con la extensión del trabajo.
-  No se consideran citas propiamente dichas aquellas que proceden de la sabiduría popular (refranes, sentencias, modismos, etc.), fraseshechas ni tópicos.
-  Cuando se cita una fuente en otra lengua distinta de la española, puede escribirse la traducción en nota a pie de página. En el caso de que la traducción del texto sea obra del propio autor del trabajo de investigación, se pondrá entre paréntesis: (la traducción es mía). Si la traducción del texto está tomada de otro autor o autores, se escribirán a pie de página sus nombres.
- Si la cita que se utiliza es de segunda mano, es decir, está tomada de un autor que, a su vez, la toma de una fuente original, habrá que escribir delante del texto la expresión latina apud (junto a, en, citado por...).
-  Si se opta por tomar una cita directa, hay que escribirla exactamente igual que el autor la presenta, incluso con sus particularidades ortográficas. Si, por los motivos que sea,hacemos alguna modificación de un texto original, hay que advertirlo con claridad.
-  Si una cita es muy larga y queremos ir suprimiendo algunas partes, tendremos que colocar delante de la suspensión o corte tres puntos suspensivos entre paréntesis (...). Esto se hace cuando se suprime una palabra, una frase, etc.
-  Si lo que pretendemos omitir es un párrafo entero, en tal caso no se pondránlos puntos suspensivos entre paréntesis, sino que se escribirá –a continuación de la última palabra que hayamos escrito- una línea entera de puntos suspensivos. Ejemplo:..............................................................................................
-  Si cuando estemos haciendo uso de una cita, nos vemos en la necesidad de introducir en ella algún inciso o alguna interpolación, loque suele hacerse es colocar entre corchetes la palabra o palabras que interpolamos. Ejemplo: [También lo dijo Francisco Tomás y Valiente].
-  Si utilizamos una cita que nos parece sorprendente, se admite colocar detrás de ella los 
signos de interrogación [?] –cuando nos ofrece serias dudas lo que el autor dice-, o la exclamación [¡], cuando nos parece algo curioso.
-  También puede advertirseal lector de que lo que la cita dice nos parece cuestionable, poniendo entre paréntesis al final de la misma el adverbio latino (sic), que significa ASÍ.
- Si, al estar utilizando una cita, queremos destacar la importancia de alguna palabra o de una frase, podemos subrayar dicha palabra o frase o escribirla en cursiva o negrita, pero es obligado que, al final de la cita, escribamos entreparéntesis (el subrayado es mío/ o /la cursiva es mía).
Procedimiento de cita: Hay dos maneras de citar:
•   a)  Escribir la cita textual a continuación de nuestro propio discurso, es decir, seguida y sin cambiar de tipografía de letra ni de tamaño. La nota diferenciadora es que el texto tiene que ir entrecomillado. Este procedimiento es el habitual en citas que no son muy extensas. Ejemplo de cita dentrodel texto: Pero el tiempo no importa, una vez que se ha deshecho el triángulo inicial, y vista ya la situación de Tristana, que condiciona su vida. Por eso leemos en uno de los críticos más conocidos de la obra de Galdós, (Ricardo Gullón, Galdós, novelista moderno, Madrid: Taurus Ediciones, 1966, p. 17).
•     b)  Escribir la cita textual fuera de nuestro propio discurso, sin comillas ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómeno Finlandés
  • EL FENOMENO FINLANDES ENSAYO
  • el fenómeno finlandes
  • ENSAYO SOBRE EL FENOMENO FINLANDES
  • Finland
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS