El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El desenvolvimiento económico - Joseph Alois Schumpeter

El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico

Antes de iniciar con el concepto de desenvolvimiento económico introducido porSchumpeter, es importante tener en cuenta otro concepto, el de la “corriente circular” de la economía, la cual describe la vida económica como una tendencia de los sistemas económicos hacia una posiciónde equilibrio, esta tendencia permite determinar las diferentes variables económicas (precios, costos, cantidades) como adaptaciones a los datos existentes en cada momento.
En este concepto manejafactores “estáticos” que solo alteran el crecimiento de la producción, como respuesta a un aumento de los medios de producción o de la fuerza de trabajo, pero estos cambios son lentos y rutinarios ysolo generan efectos cuantitativos (crecimiento económico) y no cualitativos (nuevas cualidades).
Shumpeter expone que la vida económica experimenta estos cambios de la “corriente circular”, perotambién experimenta otros cambios, que no aparecen continuamente y que alteran el curso tradicional, a estos cambios espontáneos los llama “Desenvolvimiento Económico”.
El desenvolvimiento económico sonfenómenos extraños a la corriente circular, o a la tendencia de equilibrio, son cambios espontáneos y discontinuos en los cauces de la corriente, alteraciones del equilibrio, que desplazan siempre elestado de equilibrio existente con anterioridad.
Por lo tanto Schumpeter describe el desarrollo económico como un fenómeno dinámico y no estático, que no solo implica al crecimiento económico que esúnicamente “alteración de datos”, sino como procesos dinámicos de transformación cualitativa de la sociedad y de la economía.
Un modelo estático, puede explicar los cambios continuos que puedengenerar transformaciones en el tiempo, por ejemplo el crecimiento de un pequeño negocio a un gran almacén, pero no puede predecir las consecuencias de alteraciones discontinuas como el cambio en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fenómeno Fundamental del Desenvolvimiento Económico
  • FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO
  • FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • El Fenomeno Fundamental Del Desenvolvimiento Economico
  • Fenomeno fundamental del desenvolvimiento económico
  • El fenómeno fundamental del desenvolvimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS