El Fenómeno Fundamental del Desenvolvimiento Económico

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El Fenómeno Fundamental del Desenvolvimiento Económico (capítulo II)
Joseph Alois Schumpeter

En este texto Schumpeter realiza una propuesta de desarrollo económico la cual se apoya en dosaspectos fundamentales: la innovación como causa del desarrollo y el empresario innovador como quien genera los procesos de innovación.

Para desarrollar su propuesta Schumpeter nos plantea la vidaeconómica no como una “corriente circular” desde el punto de vista de la tendencia del sistema económico, hacia una posición de equilibrio, sino también experimentando cambios “revolucionarios” que noaparecen continuamente pero que alteran el propio curso tradicional perturbando a su vez el equilibrio, cambios que no pueden ser comprendidos por el análisis de la corriente circular.

Plantea también suidea de desenvolvimiento como los cambios de la vida económica no impuestos desde el exterior sino los que tengan un origen interno. La teoría del desenvolvimiento será pues el estudio de estosfenómenos económicos y los procesos que los acompañan; según el autor, estos cambios se presentan en la esfera de la vida industrial y comercial, no en la esfera de las necesidades de los consumidores deproductos acabados.

Por lo general es el productor quien inicia el cambio económico “creando necesidades” en los consumidores e incluso enseñándoles a necesitar nuevas cosas. Según Schumpeter,producir significa combinar materiales y fuerzas disponibles; si estas combinaciones aparecen en forma discontinua se puede hablar de fenómenos que caracterizan el desenvolvimiento.

Según el autor,los 5 casos definidos por la puesta en marcha de nuevas combinaciones son: 1) La introducción de un nuevo bien o nueva calidad de uno existente; 2) La introducción de un nuevo método de producción noprobado en el sector; 3) La apertura de un nuevo mercado; 4) La conquista de una nueva fuente de materias primas o de bienes semi- manufacturados; y, 5) La creación de una nueva organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico
  • EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO
  • FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • El Fenomeno Fundamental Del Desenvolvimiento Economico
  • Fenomeno fundamental del desenvolvimiento económico
  • El fenómeno fundamental del desenvolvimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS