El fenómeno megalítico

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
AUTOR:
Carlos Moreno Galmés
DNI: 02.034.232 C
Centro Asociado de la UNED de Palma de Mallorca

EL FENÓMENO MEGALÍTICO. (Temas XXIV Y XXVIII)
1. INTRODUCCIÓN
Al término del Neolítico muchos grupos occidentales y nórdicos adoptaron la costumbre de inhumar a los muertos colectivamente en grandes construcciones de piedra denominadas sepulcros megalíticos. También está documentada en elMediterráneo, desde el Egeo hasta la Península Ibérica, por lo que se ha ido extendiendo el fenómeno de la colonización megalítica, que se habría desarrollado entre los últimos compases del Neolítico y el inicio de la Edad de los Metales. Por lo tanto no es ni una época ni una edad, ni una cultura, sino simplemente una cricunstancia común a diferentes grupos culturales de un mismo momento.Habitualmente se reconocen 3 tipos de monumentos: tumbas, alineamientos rituales y menhires. Los dos últimos afectan al Mediterráneo. Las tumbas megalíticas se caracterizan por su variedad de formas, y se pueden distinguir tres tipos:

Grandes cistas o cajas de enormes lajas.
Los sepulcros de corredor, que cuentan con una cámara bien individualizada respecto al pasillo de acceso.
Las galerías cubiertas,en las que cámara y corredor son todo uno.

Todas se caracterizan, sin embargo, por ser enterramientos colectivos, evidenciando según Childe una situación social nueva respecto al Neolítico. La extensión de este fenómeno se documenta en Europa Occidental (desde Gibraltar al Mar del Norte, todo el Mediterráneo y la zona nórdica, pero faltando en el sector continental: sur de Alemania y valle delDanubio). Su amplia dispersión ha planteado a los investigadores dos cuestiones: dónde está el origen del megalitismo, y a través de qué caminos se produjo su difusión hasta alcanzar zonas tan distantes.

Ante estas cuestiones los científicos se dividieron en:

Orientalistas: Partidarios de la cuna egea, siguiendo a Childe y tomando como referencia los tholoi micénicos del Tesoro de Atreo, delsiglo XIV y XIII a.C., y que se habría extendido primero por el Mediterráneo occidental, Francia, Gran Bretaña y después por las zonas del norte.

Occidentalistas: Hoy son mayoría, y se basan en el contraste de las características, antiguedad y posibilidades de autonomía e indigenismo que veremos a continuación al estudiar las distintas zonas.

2.- ZONAS
2.1.- EL EGEO
Las cuevasartificiales (a partir del 2800 a.C.) y tholoi (a partir del 2500 a.C.), ambos enterramientos colectivos, serán las posibles manifestaciones del megalitismo en esta zona.

Cuevas artificiales: Desde el 2800 a.C., con tumbas circulares de pequeño aparejo en la necrópolis de Khepala. En Zygouries (Peloponeso) hay enterramientos colectivos, que se extenderán por el Ática y Eubea, y llegan a las Cícladas.Paralelamente, en Chalandriani(Syros) aparecen tumbas circulares de piedra, a veces rematadas con cúpula, pero raramente con más de un enterramiento.

Tholoi: en Plátanos y Koumassa, son las que mas se acercan al megalitismo. Son de mediados del III milenio, con techo copular, precedente de los grandes tholoi micénicos de un milenio posterior.

2.2.- EL MEDITERRÁNEO CENTRAL.
El mismo complejo delas cuevas artificales colectivas se manifiesta durante todo el III milenio en el Mediterráneo central. Son muy similares a las del Egeo, y tradicionalmente, siguiendo la linea orientalista, se les ha considerado sus herederas. Whitehouse alude a su contemporaneidad, e incluso anterioridad, por lo que se puede invertir el influjo.

Malta: Existen ya en el 2800 a.C. en el hipogeo de Ta Hagrat.Alcanzará su máximo esplendor a partir del 2500 a.C. con el hipogeo laberíntico de Hal Saflieni y los templos de Ggabtija y Mnandra. A partir del 2000 a.C. se acaba esta tradición con la llegada de gentes de la península italiana.

Sicilia: A inicios del III milenio decae la inhumación neolítica en cista o fosa, y aparece el enterramiento colectivo en el interior de cuevas artificiales en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megalito
  • megalitos
  • MEGALITOS
  • Megalítico
  • Que Es Megalítico
  • Los megaliticos
  • Megalitismo
  • Megalitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS