El fenómeno psicosomático en la dermatitis atópica durante la infancia

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
EL FENÓMENO PSICOSOMÁTICO EN LA DERMATITIS ATÓPICA
DURANTE LA INFANCIA

Danny Raúl Zúñiga Carrasco.

Dermatitis atópica, eccema atópico, prurigo de Besnier, prurigo diatésico, neurodermatitisconstitucional o eccema endógeno; estos términos hacen referencia a una misma entidad que tiene su origen etimológico en el griego a-topos: en lugar equivocado, haciendo referencia a una enfermedadinflamatoria de la piel, extraña; agravada por factores psicológicos con recaídas crónicas y que normalmente se presentan durante la infancia y puede persistir o iniciarse durante la edad adulta. Lostrastornos atópicos siguen una distribución gaussiana, donde se presentan influencias de orden genético, sequedad de la piel, disfunciones inmunológicas, aumento de la IgE, desequilibrios en el sistemanervioso autónomo, y las interacciones psicosomáticas.

Como podemos colegir, los factores que se juegan en el fenómeno psicosomático de la dermatitis atópica según Taube (en Francés grimalt. 2002.Dermatología y psiquiatría) tienen dos orígenes, de un factor exógeno y de un factor endógeno o individual, en otras palabras, entre el entorno y la diátesis atópica.

Estos dos elementos sonindispensables para analizar el tema que nos corresponde, pero centrado específicamente en la infancia; en síntesis, lo que se pretende en este ensayo es entender las manifestaciones clínicas de este esquemapsiquiátrico para lo cual se parte desde el planteamiento psicoanalítico.

El fenómeno psicosomático entendido como la manifestación exterior de algo interno cuando hablamos de la dermatitis atópicaen los infantes, implica la interacción de una serie de acontecimientos generales y específicos.

Sin embargo las manifestaciones en la infancia se caracterizan por la existencia de un entornofamiliar que puede determinar la gravedad del curso de la dermatitis. Así, se puede observar que la existencia de un vinculo madre-hijo alterado o una estructura familiar que se presenta de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fenómeno Psicosomático En La Dermatitis Atópica Durante La Infancia
  • Dermatitis atópica
  • dermatitis atopica
  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis Atopica
  • Dermatitis Atopica
  • Dermatitis atopica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS