El Fen Meno Campaniforme

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
El fenómeno campaniforme: un siglo de debates sobre un enigma sin resolver.

Resumen:
El fenómeno del campaniforme, el cual podemos definir como manifestación cultural en la Edad del Cobre con cronología 2600-2000 a. C, en su historia ha encontrado una gran polémica sobre su origen o si interpretación. Tal como conocemos el campaniforme podemos encontrar diferentes tipos de campaniforme,encontrado un campaniforme más internacional (más antiguo) y uno local (más moderno). En las interpretaciones más tradicionales encontramos el campaniforme como una cultura o pueblo de la Edad del Cobre y además su origen se encontraría en la zona de Egipto y Asia Menos. En contra posición a esta teoría encontramos que el origen de la cultura campaniforme lo encontramos en la Península Ibérica y deaquí se habría extendido hacia toda Europa.
Al cabo del tiempo nace una corriente, desde el ámbito de influencia anglosajón, en el cual se ve a Centroeuropa como foco del campaniforme al observar elementos del campaniforme más antiguos que los de la península ibérica. Esta corriente domina el panorama europeo hasta que Sangmeister cita la ``teoría del reflujo´´. Esta teoría predicaba que el focooriginal del campaniforme estaba en la península que se había expandido hacia Europa y allí se había desarrollado trayendo las novedades a la península nuevamente. A todo esto otros autores del ámbito anglosajón seguían diciendo que Centroeuropa tenía mejores condiciones para ser el foco original del campaniforme.
Con la llegada del denominado modelo holandés la ``teoría del reflujo´´ paso a serdesbancado. Este modelo holandés situó la desembocadura del Rhin el origen del campaniforme pero otra vez se está mirando hacia la península como origen de dicha cultura. Dejando fuera la zona de origen del campaniforme Clarke da su respuesta a la aparición del campaniforme. Clarke defendía que las cerámicas campaniformes eran objetos de prestigio y lujosos, por lo tanto deduce una población conmás status que el resto de la población. Además este autor no identifica su dispersión con la expansión si no con un aumento de las redes comerciales. Por último destacar las últimas incorporaciones sobre esta problemática y dónde encontramos por ejemplo la interpretación de los vasos campaniformes como contenedores de bebidas alcohólicas. Esta teoría de Gordon Childe, aunque no tomada muy enserio alprincipio, se justifica en la teoría de Clark de que el campaniforme son elementos de lujo y una serie de grandes personalidades (aristocracia primitiva) que hacían comidas para simpatizar con la sociedad y en los vasos campaniformes se vertían bebidas alcohólicas. Esta teoría no tuvo una base empírica concluyente pero recientemente, mediante análisis microscópicos y químicos, se handescubierto restos de estas bebidas en vasos campaniformes. Respecto a la decoración debemos de entender que no son simples decoraciones, las decoraciones están reducidas y estandarizadas. Cada decoración, muy compleja en sí misma, se puede encontrar en diferente zona incluso separadas por muchos kilómetros. Este trabajo es muy especializado, no lo puede realizar cualquiera, por lo tanto es difícilimaginarse a muchos individuos realizando el mismo trabajo especializado.
Esto plantea una nueva cuestión, si las cerámicas no viajaron, lo tuvo que hacer el individuo. Es difícil imaginarse a individuos saliendo de su territorio natal, ya que estaba muy relacionada con el mundo cosmológico, por esta razón los individuos solían morir en el territorio dónde nacían. Por lo tanto el personaje quellegara a otro territorio significaría como que ha pasado un rito alcanzando un nivel superior propiamente.
Por ello en los territorios a los que llegan son tratados como una especia de individuo importante. Un ejemplo de esto es el ``viajero de Stonehenge´´.

Valoración-Crítica:
En este texto se hace referencia hacia las diferentes teorías sobre el origen de la cultura del campaniforme y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fen Meno Del Ni O
  • Fen Meno De Ni O
  • Fen Meno Del Ni O
  • FEN MENO DEL NI O
  • Fen meno
  • Fen Menos De Transporte Viscosidad
  • Fen Menos Naturales
  • El Fen Meno De La Disonancia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS