El Fen Meno Del Profetismo En Israel

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
El Fenómeno Del Profetismo En Israel.
Profeta es una palabra griega, profetes que significa el que habla en nombre de otro, es decir, portavoz.
En hebreo la palabra profeta se le designa con el vocablo NABI que tiene el sentido de nuncio o interprete.
Los profetas no fueron otra cosa que los portavoces de Dios ante su pueblo.
Origen Del Profetismo.
Fue en la época monárquica cuando másproliferaron los profetas, en todos los pueblos de la antigüedad hubo personas dedicadas a adivinar en futuro empleando. Como medios, las artes mágicas.
La práctica de las artes de las artes mágicas estaba estrictamente prohibida en Israel .Deut 18,9-13 en el siglo XI a. de C. Samuel purifico el profetismo israelita de toda manifestación mágica y orgiástica.
Si florecieron al lado de estos los falsosprofetas oportunistas ellos.
Los verdaderos profetas hebreos nunca se entregan a las prácticas mágicas o sortilegios. Para conocer la voluntad divina prescindieron siempre de cualquier consulta a los muertos. Ellos se sentían imbuidos del espíritu de Yavé.
Buscaban siempre el bien espiritual de su pueblo y nunca sus intereses materiales. El pueblo discernían enseguida quienes eran los verdaderos ylo falsos profetas pues las virtudes de aquellos eran patentes.
La Vocación Profetica.

Es una misión divina. Dios llama al profeta y este acepta su oficio ingrato, impuesto muchas veces e contra de su voluntad no era fácil ser verdadero profeta.
La vocación del profeta puede ser directa o indirecta. Sabemos que algunos profetas fueron llamados directamente por Dios por ejemplo: -Isaías(6,2)-jeremías (1.4-10)-Ezequiel(4.1). Otros lo fueron por medio de un verdadero profeta. Josué y Eliseo, que fueron incorporados al profetismo por Moisés y Elías (Núm. 27,15: I Rey. 19,16).
Los profetas sentían dentro de sí una fuerza superior e irresistible que les impulsaba a hablar al pueblo en nombre de Dios a veces, muy a pesar suyo. Ahí tenemos el caso del profeta Jeremías que se Rebela.También el enérgico amos siente en su interior le llama divina: Si león ruge ¿Quién no temblara? Si habla Yavé ¿quién no profetizara? (Am. 3,8).
Dios mismo es el que elige. Dios mismo es quien llama al profetismo de entre todas las clases sociales y además sin distinción de sexo. María, la hermana de Moisés: Débora (Jue. 4,4: 5,7), en tiempo de los jueces: Jolda (II Rey.22,14).

Eliseo eslabrador, Isaías aristócrata, y jeremías sacerdote. La profecía es un carisma. No quiere preparación especial. Ni siquiera la santidad de vida. Los profetas son don profético es una gracia dada gratuitamente.
Ni siquiera la edad se tiene en cuenta hecho. Samuel y jeremías recibieron el don profético aun siendo niños. Amos era un pastor y no tenía preparación especial pata el oficio de profeta (Am.1,1)
Es más Balaán que el carisma profético no presupone la gracia santificante. El don profético, como gracia carismática gratuitamente dada se ordena al bien espiritual del pueblo y no a la satisfacción personal del profeta.
Es trascendente. No es algo habitual. El profeta no profetisa cuando él quiere depende de la comunicación divina para cada caso….
Lo que demuestra que le don profético no eshabitual sino intermitente y esporádico.
¿De Cuantas Formas Se Manifiesta El Profeta Su Oráculo?
a) Éxtasis se encuentra al profeta fuera de sí viviendo su comunicación oracular.
b) Mediante acciones simbólicas los profetas se someten a ciertas acciones extravagancias para impresionar más la ruda mentalidad popular. Jeremías yugo al cuello para simbolizar la dominación babilónica.
c) En formarimada
La Predicación De Los Profetas

Los profetas estaban realmente obsesionados por mantener la pureza da la religión original de la Alianza.es decir, el monoteísmo, con todas sus virtualidades en implicaciones morales se pueden afirmar que casi toda su predicación consistió en esto defender, a capa y espada, el monoteísmo de Israel.

Muchas veces se considera a los profetas como los hombres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fen Meno Del Ni O
  • Fen Meno De Ni O
  • Fen Meno Del Ni O
  • FEN MENO DEL NI O
  • Profetismo en israel
  • LOS PROFETAS DE ISRAEL
  • Fen meno
  • Los profetas en israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS