EL FENOMENO ALLENDE

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
EL “FENÓMENO ALLENDE”
María Caballero
(Tomado de la introducción a La casa de los espíritus, de Isabel Allende, en la edición de Espasa Libros de 2014, séptima reimpresión.)
En el otoño de 2007 La casa de los espíritus celebrará sus bodas de plata… Han transcurrido veinticinco años desde la publicación en Plaza y Janés de esta novela escrita por una casi desconocida chilena exiliada en Caracasque, “para sacarse del alma los fantasmas”, tomó la pluma en enero de 1981 y no paró hasta enhebrar más de quinientas páginas, como un exorcismo. Después comenzó la peregrinación por las editoriales del lugar, que la rechazaron – el boom de la literatura femenina no se había destapado todavía -, para finalmente lanzarse con éxito en España, de donde saltó al resto de Europa e Hispanoamérica. Enese proceso de recepción literaria llega por fin al Chile de Pinochet, en el que se queda de contrabando burlando la censura, como los primeros libros de ficción en tiempos de la Colonia. A partir de ahí explota el “fenómeno allende”: un inmenso éxito de ventas, nueve ediciones para 1983, veinticinco para 1988, traducciones al alemán, ruso, japonés…, además de las previsibles francesa e inglesa,versión cinematográfica de 1993 (…) Libro del año en Chile (1983), Alemania (1984 y 1986), Italia (1987) y Suiza (1987)… recibe varios premios en Francia, Bélgica, Portugal, … La espectacular recepción se consolida con una auténtica avalancha de novelas: De amor y de sombra (1984); Eva Luna (1987); El plan infinito (1991); Hija de la fortuna (1999); Retrato en Sepia (2000)…; la trilogía fantásticaconstituida por La ciudad de las bestias (2002), El reino del Dragón de Oro (2003) y El bosque de los pigmeos (2004); alguna novela de aventuras como El Zorro: comienza la leyenda (2005), e Inés del alma mía (2006), en que vuelve los ojos a Chile. Los cuentos de Eva Luna (1988), Afrodita (1997) y un breve relato editado a modo de folleto – Los amantes del Guggenheim (2001) -, junto a dos libros decuño autobiográfico – Paula (1994), cuyos beneficios se destinan en su totalidad a la Fundación Isabel Allende, que ayuda a mujeres y niños , y Mi país inventado (2003) – completan por el momento el panorama: una serie de bestsellers que el lector se ha acostumbrado a ver en las librerías y que constituyen la denominada “biblioteca Allende”.
Su nombre está en la calle, para bien o para mal. Notodo fueron parabienes: En Chile, las vacas sagradas de la literatura se mostraron reticentes ante una intrusa que, sin formación literaria y presumiendo escribir según las reglas del corazón, rompía los índices de ventas. ¡Nadie es profeta en su tierra y menos con un apellido como el suyo! Firmar con el apellido de soltera azuzaba la polémica, algunos lo consideraron demasiado estratégico siendosobrina de Salvador Allende. Pero su peculiar “realismo mágico” respondía a las expectativas de lectores centroeuropeos deslumbrados previamente por los autores del boom hispanoamericano. No hay que olvidar que en Alemania La casa de los espíritus fue editada por Suhrkamp, editorial con fama de “seria” que había lanzado a Vargas Llosa, Fuentes… y varios autores de moda, lo cual le confería unainmediata credibilidad.
Frente a quienes en el exterior la saludaron como “la mujer que faltaba en el boom”, los envidiosos pusieron el dedo en la llaga de las curiosas coincidencias con “Cien años de soledad”, la carismática novela de García Márquez. No obstante, algunos críticos chilenos como Jorge Edwards, no sin dejar de subrayar “fallos estructurales en el texto” y “alguna que otra ingenuidad”,tendieron una mano a quien indudablemente reconocían como “una contadora natural de historias”, En este sentido, un crítico chileno, Ignacio Valente, saludaba así su prosa:
(…) maravillosamente viva, como dotada de un ánima poética en su impulso interior. Y esto al margen de cualquier artificio visible – su propia calidad y sencillez la hacen pasar inadvertida (…). Los eruditos pueden determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allende
  • Allende
  • Allendead
  • Allende
  • ALLENDE
  • Allende
  • ALLENDE
  • allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS