el fenomeno chavez

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
“El Fenomeno Chávez”

Cómo puede ser que un joven nacido en Sabaneta, un pueblito a orillas de un rio, en busca de su sueño a convertirse en un pitcher del Magallanes, logra ser un personaje emblemático de su país que cogiendo el poder llega a abrir un nuevo capitulo en la historia, en contra de lo que se presumía ser el destino o el normal. Bajo las condiciones actuales de la globalización ydel poder absoluto de dos o al máximo tres fuerzas mundiales esto a lo mejor parece imposible o de otra época. Es exactamente por eso que Hugo Chávez se considera como un fenómeno ya que ha conseguido desatar Venezuela de la influencia Norteamericana y garantizar que los Venezolanos vivan con dignidad.
Hijo de un matrimonio de maestros, Chávez era el segundo en un total de seis hijos. Al cumplir elsexto grado, su familia transladó a la capital para que los hijos continuaran sus estudios. Chávez era muy sociable, muy meticuloso como estudiante y le fascinaban actividades diversas (la música, la pintura, y sobre todo el béisbol). Dedicaba muchas horas leyendo varias cosas inclusas las enciclopedias que su madre tenía en su casa.
Chávez se crió en un ambiente familiar políticamentesensibilizado a lo largo de los años que en América Latina el movimiento socialista-comunista llegaba al colmo, la época del Che Guevara y del Fidel Castro. Como vivió su juventud en los años del activismo social, su personalidad política se formó bajo la influencia de las ideas del nacionalismo y del socialismo radical. Es interesante mencionar que muy pronto en su vida demuestra su interés e admiración deSimón Bolivar (el liberador de la Venezuela). Chávez optó por matricularse a la Academia Militar de la Venezuela rechazando la idea de ir a la universidad de Los Andes donde su hermano había ido. La Academia era muy respetuosa y se consideraba competitiva pero no era su fama que hizo Chávez tomar su decisión. Es que a traves de la Academia podría practicar el béisbol al que era aficionado.1
Enel fondo Chávez no era interesado a una carrera militar. Sus preocupaciones políticas tenían prioridad. Su admiración por el Marxismo2 no coincidía con su época durante la cual el socialismo se consideraba ideología “no ingrata” (década de 1970). Era en este momento y bajo la influencia de su hermano Adan (posteriormente profesor universitario) que a Chávez nació la idea del “cambio revolucionario”basada en una alianza entre algunos civiles activistas y algunos militares3. Sus ideas políticas se formaban en paralelo con su carrera militar debido a la cual se vió obligado a llevar las armas contra los izquierdos quienes consideraba sus “hermanos”. Esta actitud le causó una crisis de existencia, como él mismo comenta (Marques, G., 2000). Mientras continuaba ser militar, el 1983 fundió elMovimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) una organización secreta de militares que compartían las mismas ideas políticas4. Su vida militar acabó en 1992 cuanto intentó, sin éxito, tomar el dominio político a traves de un golpe de estado.
Aunque no salió airoso de tomar el poder, el hecho de que enfrentó a un gobierno corrupto, de ese momento, se convirtió en una persona admirada por unagran parte del pueblo Venezolano5. Se condenó a treinta años de cárcel por su participación a la intentona golpista pero dos años después fue liberado. En el Diciembre de 1998 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales, las cuales ganó con un 56,2% de los votos. Sus declaraciones se referían a otorgar prioridad a las necesidades de los pobres y a la explotación de las fuentes naturalesdel país.
Ya presidente, visita several veces su inspirador y héroe Fidel Castro6, asimismo varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización. En el Agosto de 2001 Castro visita a Chávez a Caracas. Castro recibió de manos de Chávez el Gran Collar de la Orden del Congreso de Angostura, en Ciudad Bolivar. En el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavez Un Fenomeno Telúrico
  • chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS