El fenomeno de la inflacion y el impacto que causa sobre la informacion financiera

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
CAPITULO I EL PROBLEMA
1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La inflación se ha constituido en uno de los fenómenos más repudiados en los diferentes sistemas económicos.
Definida clásicamente como el incremento generalizado y sostenido del nivel de precios como consecuencia de la expansión de la demanda sin una correspondiente respuesta de la oferta; hoy el fenómeno inflacionario se exhibe como unaresultante del juego de múltiples y complejos factores cuyo control se ha convertido en el más arduo rompecabezas en el marco de las políticas macroeconómicas de los distintos países del mundo.
La inflación se presenta como la causa o el efecto (Según el ángulo con que se mire) de las modernas crisis económicas; de esta forma, apuntala hacia la atención teórica para encontrar explicacioneslógicas a su generación, como a la diversidad de políticas puestas en prácticas para inducir los correctivos; las cuales, se han convertido en la mayor fuente de preocupación de los gobernantes a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades producidas.
Si bien es cierto que se dispone abundante literatura sobre el tema, no es menos cierto que en torno al mismo existen aspectos queno han sido abordados correctamente, al menos en lo que respecta a la aplicación de correctivos a nuestra realidad económica.
Gran parte de las investigaciones de la bibliografía sobre la inflación se ha desarrollado en los países industrializados, por haber sido en ellos donde esa problemáticas generó una realidad que estimuló la observación y el análisis.
Tales respuestas se han trasplantadomuchas veces a contexto diferentes, provocándose así enormes complicaciones; especialmente, cuando se han articulado mecanismos de ajustes basados en la muy apreciable pero poco factible premisa de "crecimiento sin inflación".
Por todos estos factores el fenómeno inflacionario adquiere características peculiares según sea el contexto dentro del cual se promueve y la época en la cual hayasurgido. Su origen se remonta al momento cuando se invento la moneda hace ya más de tres mil años sobre todo, cuando el comportamiento escalar de la economía industrial, condiciono la aparición del papel moneda y otras variantes en los instrumentos de pago.
A través del tiempo, el tema de inflación ha adquirido mayor nivel de complejidad, de tal manera que se ha convertido tanto en lo estrictamenteteórico, como en termino de política económica, en enfoque de especial atención por parte de los gobiernos, quienes orientan gran parte de su atención a tratar de evitar en lo posible que la moneda distorsione la evolución normal de la actividad económica.
En Venezuela también está y en forma por demás evidente, presente el problema de la inflación; de ahí, que se toma meritorio el esfuerzo parahacerle frente a tan terrible flagelo. Sin embargo, no solo es preocupante y de particular importancia el estudio de la inflación y su comportamiento como fenómeno que afecta la economía nacional; además, debe ser de particular interés los efectos colaterales que esta ejerce sobre las finanzas; dentro de este tópico, específicamente, como se debe accionar sobre el impacto de la inflación en laInformación y Administración Financiera de las empresas, ya que este proceso afecta directamente los costos de cualquier índole dentro de la economía nacional y por consiguiente de todas las empresas, sin importar su naturaleza y giro.
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Objetivo General.

* Conocer sobre el fenómeno de la inflación, y el impacto que causa sobre la Administración Financiera.2.2 Objetivos Específicos.

* Conocer aspectos generales de la inflación.
* Conocer sobre la inflación en Venezuela.
* Conocer el impacto de la inflación sobre la administración financiera.
* Conocer el Factor Determinante para la eliminación de la inflación.

1.3 JUSTIFICACION

La inflación es un fenómeno de alcance mundial que ha impactado la economía venezolana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la inflacion en el analisis de informacion financiera
  • El Fenómeno migratorio en Ecuador: Breves reflexiones sobre sus causas e impactos
  • INFORMACION SOBRE EL FENOMENO
  • Conocer sobre el fenómeno de la inflación, su proceso evolutivo en venezuela, el impacto que surte sobre la información y...
  • Por Que No Se Reconoce La Inflacion En La Informacion Financiera De Las Empresas
  • El impacto de las nuevas directrices internacionales de materialidad en auditoría sobre la información financiera de...
  • El Impacto De La Tecnologia De Informacion En La Auditoria Financiera
  • IMPACTO D ELA INFLACION EN LA INFORMACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS